El secretario de seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, informó que desplegó el "Operativo Muralla" en la zona citrÃcola del estado para contener la operación del crimen organizado ahora en el sureste de la entidad.
Dicho operativo se realizó mediante la SecretarÃa de Seguridad Pública, la FiscalÃa estatal y apoyo del Ejército. Según las autoridades, el desenlace fue de 17 personas detenidas, asà como siete vehÃculos y cuatro armas de fuego aseguradas.
"En cuanto a la operación Muralla lo activamos una sola ocasión en la semana, hubo 17 personas detenidas, cuatro armas de fuego, siete vehÃculos y elementos de seguridad afortunadamente no fueron heridos", declaró Escamilla Vargas.
Esto se trata de uno de los pocos operativos realizados en la zona rural del sur del estado, zona donde recientemente aumentaron delitos, incluso de alto impacto como los homicidios.
Recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que los homicidios en Nuevo León en marzo aumentaron respecto al mes de febrero, pasando de 64 delitos de esta Ãndole a 87. Un alza mÃnima de 0.6% homicidios diarios en comparación al último mes.
Esta redacción pudo conocer que el ejecutivo y la federación no se han desenfocado de la zona norte del estado, donde supuestamente intenta operar el Cártel del Golfo desde Tamaulipas; sin embargo, se ha descuidado el sur de la entidad, donde se han intensificado los enfrentamientos con grupos delictivos, por ejemplo, en la Carretera Nacional.
Gerardo Escamilla reiteró que existe coordinación en todos los niveles de gobierno para seguir conteniendo al crimen organizado fuera de la zona metropolitana, aunque en esta área se han registrado 28 personas detenidas y el aseguramiento de 13 vehÃculos y 10 armas.
"Quiero destacar la colaboración que existe entre municipios, con la FiscalÃa General del Estado, la FiscalÃa General de la República, asà como a todos los elementos del gobierno federal, queremos que Nuevo León se mantenga con el Ãndice de paz", agregó el funcionario estatal.
Por último, informó que intensificarán el operativo en las carreteras de todo el estado durante el periodo vacacional a mediados del mes de abril
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.