El presidente del Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria de Nuevo León (Cefosamp), Armando Gutiérrez Canales, en entrevista con LPO señaló que la apertura gradual de la frontera para ganado a pie no beneficia directamente al estado en la exportación de piezas bovinas. Se maquilará ganado a Coahuila y Tamaulipas principalmente
"Es un gran avance, no quiero ser pesimista, pero la apertura de la que está hablando la SecretarÃa de Agricultura de Estados Unidos es de la Cuarentenaria del Puente Colombia y es para maquilarle ganado a otros estados. Si bien hace un buen servicio de cuarentena, hay que trabajar en temas administrativos, que realmente esa fue la causante del tema de que a Nuevo León le bajara el estatus", declaró el también diputado local.
"Van a empezar con Sonora, seguido Chihuahua, luego Coahuila y Tamaulipas simultáneo, y uno de ellos es la cuarentenaria Colombia, que es de Nuevo León, pero será operado por la Confederación Nacional Ganadera, que el compromiso es erradicar estas malas prácticas que que se realizabn. La apertura es una buena noticia, nos alienta, nos hace sentir que estamos más cerca de abrir todo el estado".
"No, no beneficia directamente la exportación de Nuevo León, pero sà nos acerca a mostrar mejores prácticas para después conseguir esa subida de estatus y poder, ahora sÃ, que todos los animales de Nuevo León puedan exportarse", añadió.
Respecto al problema del gusano barrenador, reiteró que aún no llega al norte del paÃs y que la apertura de la frontera a Nuevo León fue por enfermedades como tuberculosis o eurocelosis bovina. Destacó el trabajo de la federación para contrarrestar la larva y aseguró que el ejecutivo estatal también intensifica procesos.
"En Nuevo León la tuberculosis y eurocelosis generaron que el estatus bajara, pero ya no las tenemos y el castigo ha sido por malas prácticas. Aparte de esto, tenemos el nuevo frente del gusano barrenador, y ese gusano ya está en el sur de México... lo que hacemos en el estado es estandarizar procesos y protocolos, porque lo más agobiante para un productor es no saber qué hacer, estamos informando qué se tiene que hacer, cuáles son los procesos, cuáles son los pasos a seguir cuando se encuentran gusanos, cómo eliminarlos, cómo extraer una muestra, y todo eso lo estamos informando".
"La SecretarÃa de Agricultura de Estados Unidos ve con buenos ojos las acciones a nivel federal y estatal en México de dispersar moscas estériles, van más de 100 millones de moscas que se han liberado en especie de zig-zag coordinado, para que cuando la mosca que trae el gusano barrenador quiera reproducirse no pueda y no existan larvas, que muera la mosca fértil cuando intente reproducirse", agregó.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León, Noel RamÃrez, compartió a LPO que el beneficio al estado radica principalmente en la mejora de calidad genética por el paso de ganado por el estado, lo que mantendrá el precio de las piezas bovinas.
"Nosotros como Unión Ganadera, el que hayan autorizado la cuarentenaria Colombia, es un punto crucial para dar el voto de confianza al estado y mañana levantar el estatus de Nuevo León... los precios actualmente están excelentes en el estado... nosotros exportamos muy poco ganado, pero abrirle el mercado a otros estados beneficia la calidad genética que hay en Nuevo León, estos precios actuales no los habÃamos visto en los últimos 14 años", argumentó.
Para cumplir con la confianza de las autoridades estadounidenses, RamÃrez aseguró que mantienen comunicación con el gobierno federal para erradicar cualquier enfermedad en ganado previo a que lleguen al norte del paÃs y que pronto tendrá reuniones para establecer lineamientos con la apertura de la Cuarentenaria Colombia.
"Nosotros a raÃz de esto ya tomamos medidas como Unión Ganadera, ya hablamos con el gobierno federal para que nos digan cuáles son los protocolos a seguir para cuando se abra la frontera en septiembre, no esperarnos y después de la apertura avanzar, es tiempo perdido", dijo el titular de la UGNL.
"En los próximos meses vendrá gente de la federación para hacer un chek-list de lo que tenemos que hacer y estamos haciendo... en los estados donde ha aparecido el gusano barrenador hay controles sanitarios donde se están bañando, desparasitando, sin heridas, con papelerÃa oficial y que puedan ingresar al norte del paÃs. En Nuevo León son cerca de 600,000 cabezas que entran a engordas, vienen con todos los documentos de sanidad en orden", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.