
Tras el asesinato del secretario de ayuntamiento de Linares, Juan Pulido DÃaz, el gobierno de Nuevo León, mediante Fuerza Civil, tomó la policÃa local del municipio. Además del homicidio del funcionario público, se habÃa desatado varios actos de violencia en la ciudad citrÃcola donde presuntamente estaban relacionados elementos policiales.
El gobernador Samuel GarcÃa detalló que, con apoyo de la FiscalÃa local, se detuvo a uno de los tres implicados en el ataque directo a Pulido DÃaz. Aseguró que una de las lÃneas de investigación presuntamente conecta con policÃas municipales, por lo que ya tomaron la seguridad del municipio mediante el Operativo Muralla.
"Es muy delicado, hablé con el Fiscal General en la mañana, desgraciadamente hay algunos municipios fuera de la zona metropolitana que se manejan a la antigua que no son transparentes, que no colaboran con la mesa de seguridad estatal", dijo el mandatario.
"El Fiscal me dijo que mañana nos va a dar novedades porque ya agarraron al delincuente, pero más que eso, queremos ver qué hay detrás, se habla de policÃas infiltrados", agregó.
Desde inicio de año el municipio rural de Linares ha sufrido una escalada de violencia: Su director de tránsito, Apolonio RodrÃguez, sufrió un atentado; un policÃa fue abatido con arma de fuego, y elementos policiales locales fueron señalados por la desaparición de dos personas que presuntamente fueron arrestadas; el lÃmite fue el asesinato de la mano derecha del alcalde.
Estos actos, en un municipio demográficamente pequeño, golpean la marca de Morena y su alcalde Gerardo Guzmán González, quien con una movilización intensa logró gobernar un bastión perteneciente a la oposición PRI-PAN.
También complica la intención de Guzmán González de realizar otro trienio al mando del ayuntamiento, asà como la de aliados, que buscan permear en el sur del estado, como Raphael MartÃnez, ex tesorero, que recientemente dejó la administración para armar un proyecto en Santiago.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.