Recientemente la policÃa de Nuevo León, Fuerza Civil (FC), ha tomado el mando de la policÃa municipal de Hidalgo, siendo éste el séptimo municipio en el que intervienen por crisis de seguridad durante el 2023. La toma de control de estas policÃas se da por sucesos de fuerza mayor que sobrepasan a las corporaciones municipales.
LPO pudo conocer que el secretario de Seguridad Gerardo Palacios Pámanes está inquieto con esta stiuación porque, según deslizan en su entorno, Fuerza Civil pierde recursos y operatividad cada vez que intervine una coporación municipal.
En la SecretarÃa de Seguridad existe la tesis de que uno de los motivos de la violencia entre grupos criminales es la apertura del paso fronterizo La Gloria-Colombia ya que dichos grupos se disputan el control de esa aduena y de ahà el descalabro en la zona rural del Estado.
El panorama es complejo. En Hidalgo recientemente asesinaron al director de policÃa; en Ciénega de Flores, el titular de seguridad pública y elementos policiácos se vieron involucrados en secuestros y en otros municipios se dieron ataques a bases policiáles,
Hace meses, en comparecencia con el Congreso, el funcionario alertó sobre la importancia de fortalecer a las policÃas municipales con el fin de que elementos de FC puedan continuar con sus labores, especialmente con la lucha contra el crimen organizado.
Asimismo, las autoridades estatales dejan los mandos de dichas ciudades hasta controlar de forma considerable la crisis de seguridad, en especial el rubro de homicidios dolosos; por ejemplo, en General Zuazua y Villaldama redujeron el delito hasta en un 100% durante la intervención, por lo que fueron "liberadas".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.