Ante la ríspida negociación entre todas las bancadas, el Congreso NL aplazó la instalación de comisiones hasta el próximo 2 de octubre, mismas que podrían estar definidas el próximo lunes. El Frente PRI-PAN y Morena acordarían comisiones clave y a Movimiento Ciudadano le podría cobrar factura la postura del coordinador Miguel Flores.
Fuentes al interior del Congreso compartieron a LPO que las bancadas del PRI y el PAN han entregado sus propuestas de comisiones, donde resaltan las más importantes como a Comisión de Legislación, la de Presupuesto, Hacienda de Estado, Primera de Hacienda, entre algunas otras.
Morena informó que irá por la Comisión de Anticorrupción, Presupuesto, Gobernación. Fuentes al interior del partido dicen que están negociando con el Frente las mesas de trabajo clave, además de las alineadas a su causa como la de Igualdad de Género o la de Economía, Emprendimiento y Turismo.
La 4T no sólo estarían negociando las comisiones importantes, sino las áreas administrativas. Buscan acaparar el área de Comunicación Social para mayor difusión, así como el Área de Estudios Legislativos, mismas que tendrá que negociar con el PAN. Pese a la sintonía con el PRI, no creen tomar la Oficialía o Tesorería.
En medio del diálogo por puestos importantes, MC parece fuera de la jugada. Pese a que proponen comisiones trascendentales, las negociaciones entre las otras dos bancadas los dejarían con comisiones de segunda línea. Fuentes cercanas a las negociaciones, dicen que no existe alguien de MC capaz de conversar con actores de otras bancadas.
Legisladores de la bancada naranja también se encuentran molestos al no poder disputar comisiones importantes por la actitud del coordinador: buscan Movilidad o Medio Ambiente, aunque estas están casi seguras con la priista Lorena de la Garza y la del Verde, Claudia Chapa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.