Pese a que el Tribunal Estatal Electoral aplazó al Congreso local con 24 horas para ceder la presidencia a Movimiento Ciudadano, el Frente PRI-PAN no realizará modificaciones en la mesa directiva durante el fin de semana.
El tribunal alega que MC es primera minorÃa, por lo que le compete la presidencia del Congreso y se deberÃa revocar la mesa directiva elegida el 1 de septiembre, donde el PRI presidÃa el Congreso.
Sin embargo, el pasado 17 de septiembre se realizó otra designación en donde el PRI mantuvo la presidencia y Morena, que negoció con la oposición, se llevó la vicepresidencia y la COCRI.
Fuentes al interior del Frente consideran que esta última designación, que se aprobó con mayorÃa y sólo con abstención del PT y MC, corresponde a los cambios que solicita el TEE.
Además, señalan que la injerencia del tribunal no es competente en la designación de puestos dentro del legislativo ya que no es materia electoral, al igual que en el último año donde Mauro Guerra fue presidente del Congreso por dos años consecutivos.
MC pidió que se respete la resolución del tribunal, aunque con sólo 11 diputados y sin el respaldo de Morena, tendrán poco o nulo avance en este sentido. En la legislatura anterior protestaron dejando en parálisis el Congreso hasta siete meses
"El asunto en cuestión es tema electoral porque, determinar la primera minorÃa, le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Les hago un llamado a los representantes de los Grupos Legislativos a que acatemos esta resolución del Tribunal Estatal Electoral y que al final podamos trabajar con toda legalidad dentro de este Congreso", solicitó la diputada de MC, Sandra Pámanes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.