Luego de que el gobierno estatal anunció una reconducción tácita por falta de Presupuesto 2025, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, aseguró que la administración no podrá concretar obras presupuestadas, en conjunto, hasta en 890 millones de pesos.
LÃderes del PAN, como Raúl Gracia y Zeferino Salgado, presionaron al ejecutivo con la FiscalÃa Estatal, incremento de recursos, entre otros puntos a cambio de avalar el Presupuesto. Alcaldes de la oposición, principalmente del PRI, advirtieron que las represalias de una reconducción no eran sólo hacia el ejecutivo, sino a los municipios.
"Va a haber obras que no vamos a poder anunciar, las que estamos anunciando en este momento, son con recursos propios del impuesto predial... No hay recursos adicionales del estado, ustedes saben que no pasó el Presupuesto y las peticiones de apoyo de proyectos municipales no fueron avalados", desliza Carrillo a esta altura.
"¿Qué obras se pudieran hacer si el Gobierno del Estado quisiera ayudar a los municipios? Bueno más drenaje pluvial... las obras viales de pasos suprimidos de la Avenida Rómulo Garza y Miguel Alemán quedarán pendientes, hasta que haya voluntad de hacer este tipo de proyectos que son de envergadura estatal y federal, entonces habrá que esperar", añadió.
Por otro lado, el alcalde Adrián de la Garza, pese a la omisión del Presupuesto y la aún falta de alzas catastrales, asegura que el municipio operará sin problema alguno. Ante esto, su cÃrculo cercano comienza a movilizarse por financiamientos en otros sectores, incluso en bancas estadounidenses, como lo ha hecho en administraciones anteriores.
Desde el ayuntamiento regio aún existe incertidumbre por los 500 millones extra que podrÃan recaudar mediante el aumento del predial: El ejecutivo busca negociar y publicarlos el 8 de enero, mientras que en el PRI existe gran desconfianza y quieren que sea publicado en breve.
Mientras continúan las dudas, el frente desplegó presión mediática mediante sus diputadas locales:
"En Monterrey nuestra familias, nuestros negocios y nuestra ciudad enfrentan un reto que no deberÃa existir... el gobierno ha decidido no actualizar los valores catastrales y eso está afectando directamente a nuestra ciudad", dijo Perla Villarreal, representante del PRD.
Mientras tanto, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, declaró: "Samuel GarcÃa está violando la ley otra vez. Cuando no se publican los decretos del aumento predial que aprobamos, con el voto de su bancada, no sólo se afecta los recursos de la ciudad, sino el desarrollo de Monterrey, comprometiendo la ejecución de proyectos prioritarios".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.