La Sala Superior del Trife resolverá en las próximas horas si asigna diputaciones a MC y Morena en desmedro del Frente PRI-PAN en el Congreso de Nuevo León. En Palacio de Cantera creen que en el peor de los escenarios habrá un empate con las fuerzas de oposición. En paralelo, tanto en el PRI como en el PAN alegan que tienen fuertes argumentos contra la resolución de la Sala Regional y esperan sostener la mayorÃa legislativa.
La decisión del tribunal electoral va a formatear la sociedad que conversa desde hace semanas entre la 4T y el gobernador Samuel GarcÃa. Morena llega a la nueva legislatura en una posición de bisagra entre las dos fuerzas que hasta ahora se han repartido la arena estatal.
Según pudo conocer LPO, Morena espera negociar, con el PRI y con MC posiciones clave del Congreso como la TesorerÃa, la OficialÃa Mayor y, en menor medida, el Centro de Estudios Legislativos o la Dirección de Comunicación Social.
Entre las oficinas que el Frente no tendrÃa problema con ceder aparecen la Seguridad del Congreso, la oficina de Adquisiciones, Mantenimiento, Informática y la Unidad de Igualdad. MC, por estas horas, parece más proclive a los pedidos de la 4T.
A dos dÃas de la toma de protesta y el arranque de la próxima legislatura, fuentes al interior del Congreso mencionan que la división entre MC y el Frente continúa, hasta en la disputa de estos puestos y la Mesa Directiva que podrÃa volverse más rÃspida.
Hasta ayer, respecto a la normativa del Congreso, la presidencia correspondÃa a MC por ser primera minorÃa y lÃderes del PAN buscaban arrebatar la cabeza de la mesa directiva. Tras el litigio que puso a la bancada naranja como primera fuerza, el partido albiazul dejó de preocuparse por ese conflicto y deberÃa mantener la presidencia. Sin embargo, no existen negociaciones entre los partidos, ni claridad rumbo al fin de semana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.