Nuevo León
FGR investiga a hermanastro de Samuel por supuesta evasión de impuestos
La dependencia vuelve a intervenir durante unas campañas en NL. Se trata de Samuel García Villarreal, quien colabora en un despacho con el Gobernador.

Por supuestos delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en contra de Samuel Orlando García Villarreal, medio hermano del Gobernador Samuel García,

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó a un juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, que autorice la obtención de información protegida por el secreto bancario.

La información que se solicita al SAT incluye un reporte que contenga la constancia de situación fiscal, las declaraciones anuales de impuestos federales, provisionales o definitivas, la declaración informativa múltiple y las declaraciones informativas de operaciones con terceros de García Villarreal.

Además, requieren su declaración informativa para notarios públicos y demás fedatarios (Declaranot), un listado de comprobantes fiscales digitales por internet emitidos y recibidos, y la constancia de solicitud y recepción de la firma electrónica avanzada de los ejercicios 2018 y 2019.

García Villarreal es socio del despacho Firma Jurídica y Fiscal, junto con su padre, Samuel Orlando García Mascorro, y el Gobernador.

La investigación se debe por dos querellas presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación desde el 28 de mayo del 2021 ante el incumplimiento en la presentación anual de las declaraciones del ISR.

En una de las querellas se establece que, en el ejercicio 2018, el medio hermano mayor del Mandatario estatal no pagó de ISR unos 598 mil 791 pesos, de acuerdo con sus ingresos acumulables reportados. Además, en el ejercicio 2019 tampoco cumplió con el pago de este impuesto por 2 millones 729 mil 995 pesos.

Además, la FEMDO indaga a García Villarreal por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin detallar el monto investigado.

Ésta es la segunda ocasión en la que la FGR interviene durante un proceso electoral en Nuevo León, luego de que hace tres años también interpuso carpetas de investigación a Adrián de la Garza, del PRI, así como al mismo Samuel García. En el caso del Gobernador, desde el 1 de julio del 2023 se publicó que la FGR mantenía abierta una carpeta de investigación en contra del Gobernador y miembros de su familia por presunto financiamiento ilícito de su campaña en el 2021.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cienfuegos es investigado por la UIF y Samuel reclama que la Fiscalía lo arreste

Cienfuegos es investigado por la UIF y Samuel reclama que la Fiscalía lo arreste

LPO (Monterrey)
El gobernador se lanza contra el coordinador de la campaña de Xóchitl en Nuevo León.
Gobierno NL colaborará con FGR para investigar a Medina y Cienfuegos

Gobierno NL colaborará con FGR para investigar a Medina y Cienfuegos

LPO (Monterrey)
Desde Palacio de Cantera están a disposición de colaborar en las indagatorias en contra de los priistas.