El presidente de la Caintra NL, Máximo Vedoya, y el gobernador de Nuevo León, Samuel GarcÃa Sepúlveda, inauguraron la ExpoPyME, donde señalaron su preocupación por el contexto polÃtico y económico a nivel nacional e internacional.
En su intervención, Vedoya recordó las recientes elecciones en México y las próximas de Estados Unidos, donde está en juego la relación binacional y el trato del T-MEC. También resaltó la problemática de la intensificación de la industria de China en el paÃs.
"Hay temas esenciales para las PyMEs, pero también temas de coyuntura actual qué analizar para lograr acuerdos: Empezó la transición del gobierno de México y se discuten reformas constitucionales. En octubre es la toma de protesta de la nueva presidenta de México, en noviembre son las elecciones de Estados Unidos, y en 2026 viene la revisión del TMEC", dijo el empresario.
"Esto se da en dos temas de alta relevancia, primero el fenómeno del Nearshoring, pero también se dan amenazas importantes como la actividad extremadamente agresiva de China y sus paÃses satélites, bien saben es imposible competir con subsidios y economÃas artificialmente alimentadas por el gobierno, se han tomado acciones, pero no hay que bajar la guardia", agregó.
GarcÃa Sepúlveda, por su parte, reconoció las recientes crisis donde se involucraron proactivamente las empresas, asà como el actual panorama sociopolÃtico donde la reforma judicial "está creando tensiones".
"Es una gran iniciativa de Caintra. Se ha consolidado en el evento de negocios más importante de México. La primera vez que me invitaron venÃamos saliendo de la quinta y más fuerte ola de contagios... la solución fue tajante, apoyar a las Pymes. En el segundo año fue la crisis de agua, de nuevo la apuesta era ir con las PyMes, quienes producen la mayor parte del empleo, son el 95% de la economÃa de México", dijo el gobernador.
"Llegamos a este año con nuevos retos, siempre habrá broncas, ahora viene la elección de Estados Unidos, la revisión del TMEC, tensiones polÃticas a nivel mundial y un gobierno con nuevas reformas que crean tensión. Pero Nuevo León siempre asciende y sale adelante, tenemos la oportunidad de demostrar que cuando un gobierno le apuesta a las PyMes, todo se multiplica para el Estado", añadió.
El evento ExpoPyME 2024, en el marco del 80 aniversario de Caintra, promete contar con 3,000 socios de los más de 4,500 con los que cuenta la cámara empresarial. También se aumentó el 20% de las empresas compradoras respecto el año anterior.
De parte del gobierno del estado, el mandatario detalló que se han apoyado a 3,500 PyMes, una cifra récord en México y esperan destrabar el problema del presupuesto para elevar estos programas empresariales en el 2025.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.