Para el poder económico de Nuevo León es un alivio que Samuel GarcÃa no participe de la contienda presidencial. Salvo algunos casos concretos, la mayorÃa de los magnates se inclinan - y asà lo han señalado desde Caintra NL-, por la opción de que el gobernador haga foco en su sexenio y avance en su agenda de empleo, infraestructura e inversión.
Es cierto que en ese segmento mÃnimo hay preferencias muy decantadas en favor de Xóchitl Gálvez, tal como se vió meses atrás en la casa del banquero Mario LaborÃn. Pero también es una realidad que en la encuesta de la central empresaria de esta semana el factor "inestabilidad polÃtica" ya aparecÃa cerca del podia cuando se consultaba a los indutriales sobre los obstáculos que enfrentan en el dÃa a dÃa.
Al interior del Grupo de los 10 es firme el pronóstico de que Claudia Sheinbaum ganará las elecciones y que ante un escenario tan decantado no era positivo que Samuel jugara en ese tablero: los ejecutivos temÃan que el gobernador estalle contra la que creen será la próxima presidente y que eso luego repercutiera en el futuro de Nuevo León.
Un escenario que, creÃan, era muy posible si Samuel iniciaba la campaña arriba de Gálvez. Carlos Bremer, dueño de Value, amigo de Carlos Slim y de contacto estrecho con Samuel, venÃa comentando en privado que según sus encuestas en marzo la situación podÃa ser otra con MC en segundo lugar.
Pero la polÃtica también jugó. Armado Garza Sada, uno de los empresarios que más conversa con Sheinbaum, cree que Andrés Manuel López Obrador no operó para que se cristalizará la nominación de Samuel por pedido del War Room de la candidata morenista.
LPO reveló que Adán Augusto, integrante de la campaña de Sheinbaum, no estaba convencido de promover a Samuel en la carrera presidencial por temor a que se convirtiera en un riesgo incontrolable para las aspiraciones de Sheinbaum. Pregunta ineludible: ¿De esto se habló el pasado miércoles en Palacio en el encuentro entre la candidata y López Obrador? En el Grupo de los 10 hay quienes dicen que si.
Un análisis anclado en encuestas sobre las percepciones de género en ciertos estados, en el complejo momento que vive la campaña de Xóchitl Gálvez y en la habilidad electoral de Samuel cuando se trata de remontar escenarios adversos.
En la semana el mandamás de Grupo Alfa también dejo correr la percepción de que en Palacio Nacional no habÃan gustado en absoluto las postales de la hecatombe que tuvo lugar el miércoles por la noche en el Congreso estatal.
También fue curioso el mensaje posterior de López Obrador, demasiado suave, como ajeno al tema, casi como un comentarista de la realidad. El Gobierno federal en ningún momento jugó a fondo para que Samuel sea candidato y cuando el tema llegó a la Corte las opciones se agotaron.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.