
La crisis desatada por el hallazgo del cuerpo de Debanhi sacude por estas horas a Monterrey con múltiples protestas en el centro de la ciudad. En paralelo, la FiscalÃa General del Estado informó que la joven murió a causa de una contusión cerebral. Son momentos de alta tensión para Samuel GarcÃa Sepúlveda que ha reaccionado a la conmoción reuniéndose con los padres de la vÃctima y con múltiples representantes de colectivos feministas.
Fuentes del staff del gobernador confirmaron a LPO que de momento el secretario de Seguridad estatal Aldo Fasci se queda en el cargo. GarcÃa tiene una relación casi familiar con Fasci quien permanece en la dependencia desde la gestión de Jaime RodrÃguez Calderón.
"Es una falla humana masiva, ahà estuvieron cuatro veces y no encontraron nada", dijo Fasci hoy viernes en referencia a que tras dÃas de búsqueda infructuosa finalmente Debanhi fue encontrada a metros de donde desapareció.
En la óptica del gobernador, remover a Fasci no es opción porque la tragedia quedó fuera de su órbita de acción, que básicamente se enfoca en la cuestión policial. En cambio, el malestar con el fiscal Gustavo Guerrero ha crecido con el paso de las horas.
En Palacio de Cantera aseguran que la pesquisa en las instancias menores e intermedias de la FiscalÃa fue desastrosa a nivel operativo y con un elemento adicional inquietante: el padre de la vÃctima dice que los videos donde aparece su hija momentos antes de la desaparición fueron editados. Esto encendió alarmas en el Ejecutivo estatal porque da cuenta de un altÃsimo nivel de corrupción en el organismo.
Si estuviera en poder del gobernador Guerrero ya estarÃa fuera del cargo. Pero para removerle se necesitan mayorÃas extraordinarias en el Congreso local y el fiscal es un hombre de los dos partidos que dominan el legislativo, PRI y PAN. Guerrero transita a la perfección con dos ex gobernadores de cada partido: Fernando Elizondo y Rodrigo Medina.
Para el cÃrculo primario de GarcÃa, el fiscal se ocupó más de proteger su imagen que de dedicarse de lleno a la desaparición. Pero de momento removerlo no es opción a no ser que se desate un fuerte clamor en la sociedad que pida por su renuncia. Eso le darÃa al gobierno de MC el envión para buscar algún acuerdo con los partidos de oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.