Violencia de género
En medio del conflicto entre Samuel García y la Fiscalía, se cumple un mes del hallazgo de Debanhi
La familia sigue a la espera de una orden de exhumación para llevar a cabo un tercer peritaje que confirme o descarte una agresión sexual y la causa de la muerte.

 Al haberse cumplido un mes de confirmarse la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el 9 de abril, sus padres siguen clamando justicia y el gobierno no ha esclarecido qué fue lo que pasó en el Hotel Nueva Castilla, en Escobedo.

Esta semana el señor Mario Escobar, padre de la joven, se reunió con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, para darle seguimiento a los resultados de los dictámenes forenses, el primero, ratificado por la Fiscalía General de Justicia del estado, y el segundo, promovido por el señor Escobar, pues arrojaron diferencias fundamentales la investigación del hecho.

De acuerdo con el primer peritaje, tras ser hallado el cuerpo dentro de una cisterna en los terrenos del hotel, la joven de 18 años presuntamente murió de manera accidental por una contusión en la cabeza al caer dentro de la cavidad, aunque se manejó la posibilidad de que se haya levantado en algún momento, lo que supondría una irregularidad.

El Gobierno de Nuevo León advierte que podría haber "grupos de choque" en la marcha del luto

Sin embargo, en el segundo, se pudo constatar que Debanhi fue agredida sexualmente y al momento de caer dentro de la cisterna ya no contaba con signos de vida, además contaba con varios golpes, no solo el de la cabeza, lo que desecharía la línea de investigación de la Fiscalía que señala una muerte accidental.

Estas diferencias lanzan las alarmas de una posible manipulación en los resultados de la investigación que ha desatado diversas manifestaciones en Nuevo León y varios estados de la república clamando el esclarecimiento del caso por Debanhi, María Fernanda, Yolanda, y muchas mujeres más.

Debanhi salió de una fiesta la madrugada del 9 de abril, por motivos que aún no han quedado claros ella se fue sola con un conductor que trabaja fuera de las plataformas de transporte, al parecer discutieron en el camino, incluso Mario Escobar lo acusó de propasarse con su hija; él hombre identificado como Juan David compartió que la joven bajó de su unidad y él la dejó sobre la carretera a Nuevo Laredo, donde le tomaron la última foto con vida.

En su momento circularon videos de Debanhi junto a sus amigas visitando una tienda de autoservicio y días después se revelaron otros en los que se observa a la que consideran es la joven discutir con otro cuya identidad no se ha dado a conocer con quien incluso se observa una agresión física.

Mientras tanto, se espera una orden de exhumación del cuerpo para ser analizado por expertos internacionales en el tercer peritaje y resolver las demandas de justicia, no solo por Debanhi, si no por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.