El Consejo para la Administración de Profesionales de la Cadena de Suministro (CSCMP) consideró que los aranceles al acero impuesto por Estados Unidos a diversos paÃses beneficia a México por su posición estratégica.
El presidente de la CSCMP, Javier Zarazan, detalló que empresas mexicanas ya invierten en importar acero estadounidense para devolver producciones hacia el paÃs vecino; con esto, se exentan del arancel al acero.
"Donald Trump dijo que con China va a dejar el 50% de tarifas. Toda la inversión que llegó a México de Asia hace años fue porque en el 2018 se implementó, de Estados Unidos a China, un 25% de aranceles. Entonces, esas empresas tendrán el doble de incentivos para salir de China y México es uno de los destinos principales", dijo el empresario.
"Todo mundo tiene 50% de aranceles en Estados Unidos, pero tenemos la ventaja de que estamos cerca y comenzamos a cotizar proyectos grandes con acero americano, al traer el acero de Estados Unidos ya no pagamos aranceles. El costo del acero es cerca del 40% de una producción".
"Si Trump le quita el arancel al acero en México y permanecen los aranceles a China, hay que estar preparados para, no una ola de industrias, sino un tsunami", añadió.
Por su parte, el CEO de Dicka Logistics y director del CSCMP, José Treviño Calderón, consideró que uno de los mayores retos en el paÃs es el tema de seguridad, incluso en el estado industrial de Nuevo León.
"Nuevo León tiene los principales desarrollos, infraestructura, gente, y generar soluciones de las que Nuevo León no está exento, pero se trabaja junto al gobierno estatal", dijo el industrial.
"El mayor reto en Nuevo León es la seguridad y el tiempo de reacción ante ello, respecto al último año son el doble. Nosotros tenemos que ver la cobertura de los seguros, la logÃstica, la protección del operador y trámites más ágiles", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.