La mayorÃa de los actores de Morena en Nuevo León concuerdan con un tema: La elección judicial no va por buen camino en la entidad, aún a pesar de los apoyos logrados por el acuerdo en curso con MC, revelado por Grupo Reforma. Desde el CEN Nacional exigen entre el 12% y 15% del padrón total, sin embargo, métricas que deslizan en el entorno de los lÃderes estatales, apenas alcanzarÃan entre un 5% y 7%.
Según pudo conocer LPO, la estrategia de la 4T en Nuevo León es alcanzar lo que equivale entre 400,000 y 500,000 votos, y se dividieron las metas mediante los distritos federales.
Entre toda la movilización, apenas llegan a 200,000. El objetivo de estos 400,000 votos, como mÃnimo, es un parámetro respecto a los resultados de la revocación de mandato que efectuó Andrés Manuel López Obrador en el 2021 en la entidad donde se alcanzó 447,000; una elección genuinamente más sencilla.
Los más optimistas, en Guadalupe y Escobedo, hablan de un 10%, sin embargo, los objetivos por distrito suelen ser complejos respecto a la última elección presidencial. En municipios como GarcÃa, incluso consideran que los esfuerzos por promover el voto serán en vano.
Por ejemplo, en Guadalupe, la ciudad que más votó por la presidenta además de la capital, se exigen aproximadamente 35,000 votos en el distrito 11 y 28,000 en el distrito 8. Poco más de 60,000 personas, cuando el porcentaje de votos en beneficio de Claudia Sheinbaum en el 2024 fue de apenas 90,000.
En Santa Catarina, a pesar de toda la movilización calculan que apenas 10,000 personas acudan a votar en toda la jornada, lo que refleja cerca del 5% del electorado. Consideran que el tiempo que hace una persona en votar, la reducción de casillas, el desinterés, entre otros factores, complican la votación.
Además, señalan que los lÃderes morenistas del estado incluso pidieron a los actores de Morena no salir de Nuevo León y enfocar sus esfuerzos en las últimas semanas previo a la elección judicial. Un mensaje clave a quienes hacÃan movilización en Durango y Veracruz, como el alcalde Jesús Nava y algunos diputados.
En paralelo a la problemática en torno a la elección judicial, algunos diputados locales deslizan que también se enfrentan con problemas respecto a la afiliación a Morena: Cerca de la mitad de año apenas suman 100,000 de la meta anual de 300,000, pese a que iniciaron con 30,000.
A esta altura se frenó el proceso de sumar militancia debido a la intensificación de asambleas, volanteo y promoción de la elección judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.