La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó la licencia temporal para separarse de su cargo y buscar la presidencia al Gobernador Samuel GarcÃa y definió que el proceso deberá ser gestionado por el Congreso estatal, bajo control de la oposición.
Con cuatro votos en contra y solo dos a favor, incluyendo el de su promovente Mónica Soto, fue negado el juicio interpuesto por el Gobernador, mismo que le permitÃa recibir la licencia temporal, pero no hacerse cargo de seleccionar quien se queda en su puesto.
Los magistrados Janine Otárola, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y el presidente Reyes RodrÃguez fueron quienes se mostraron en contra y declararon improcedente el juicio, argumentando que no existe una negativa por parte del Legislativo, sino que se trata de meras hipótesis
"No existe la situación de hecho planteada por el actor con el que se afecte sus derechos electorales. Para que exista una seria posibilidad de afectación, no basta una presentación de hecho por parte del actor, debe existir elementos que ilustren una posición institucional...no hay constancia fehaciente de que haya solicitado una licencia al Congreso", comentó Otárola.
Sin embargo, al reconocer sus derechos polÃticos en el Tribunal, se le da la oportunidad al Mandatario para que regrese con un nuevo juicio en caso de que el Congreso niegue el permiso. El coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, vio esto como una ventaja.
"Creo que es ventaja para el Gobernador. Los ministros acaban de determinar que él tiene su derecho para pedir licencia, que tiene que venir al Congreso a solicitar esa licencia y en caso de que hay una negativa, dejan a salvo sus derechos para que regrese a la Corte a solicitarla. Lo que esperaba el PRI y el PAN era que no se le diera el derecho para la licencia que buscaba", dijo el emecista.
Por su parte, el diputado panista y presidente del Congreso, Mauro Guerra, celebró la determinación, ya que podrán tener el control del proceso como lo marca la Ley y también alimentar su denuncia contra el Mandatario por falsificación de documentos.
"Celebramos la decisión de la Sala que deja en claro que alguien no está haciendo bien las cosas jurÃdicamente, deja en evidencia que desde Palacio de Cantera se fabricaron documentos y se habÃa asignado un dictamen que se negaba una licencia. Todo esto fue inventado y deja un precedente donde nadie va a estar por encima de la Ley, que es una atribución del Congreso dar o no una licencia", comentó Guerra.
Esto obliga a Samuel GarcÃa entregar una solicitud de licencia al Legislativo, mismo que tendrá la competencia para decidir si otorgársela o no, asà como la definición del Gobernador interino. El proceso podrÃan aplazarlo para complicar los planes de Samuel, debido al conflicto polÃtico que actualmente viven.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.