Nuevo León
El Trife falla contra Samuel: Congreso NL definirá licencia para su candidatura
Dicho proceso será manejado por el Legislativo. Si recibe una negativa, podrá regresar con el juicio al Tribunal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó la licencia temporal para separarse de su cargo y buscar la presidencia al Gobernador Samuel García y definió que el proceso deberá ser gestionado por el Congreso estatal, bajo control de la oposición.

Con cuatro votos en contra y solo dos a favor, incluyendo el de su promovente Mónica Soto, fue negado el juicio interpuesto por el Gobernador, mismo que le permitía recibir la licencia temporal, pero no hacerse cargo de seleccionar quien se queda en su puesto.

Los magistrados Janine Otárola, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y el presidente Reyes Rodríguez fueron quienes se mostraron en contra y declararon improcedente el juicio, argumentando que no existe una negativa por parte del Legislativo, sino que se trata de meras hipótesis

"No existe la situación de hecho planteada por el actor con el que se afecte sus derechos electorales. Para que exista una seria posibilidad de afectación, no basta una presentación de hecho por parte del actor, debe existir elementos que ilustren una posición institucional...no hay constancia fehaciente de que haya solicitado una licencia al Congreso", comentó Otárola.

Sin embargo, al reconocer sus derechos políticos en el Tribunal, se le da la oportunidad al Mandatario para que regrese con un nuevo juicio en caso de que el Congreso niegue el permiso. El coordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, vio esto como una ventaja.

"Creo que es ventaja para el Gobernador. Los ministros acaban de determinar que él tiene su derecho para pedir licencia, que tiene que venir al Congreso a solicitar esa licencia y en caso de que hay una negativa, dejan a salvo sus derechos para que regrese a la Corte a solicitarla. Lo que esperaba el PRI y el PAN era que no se le diera el derecho para la licencia que buscaba", dijo el emecista.

Por su parte, el diputado panista y presidente del Congreso, Mauro Guerra, celebró la determinación, ya que podrán tener el control del proceso como lo marca la Ley y también alimentar su denuncia contra el Mandatario por falsificación de documentos.

"Celebramos la decisión de la Sala que deja en claro que alguien no está haciendo bien las cosas jurídicamente, deja en evidencia que desde Palacio de Cantera se fabricaron documentos y se había asignado un dictamen que se negaba una licencia. Todo esto fue inventado y deja un precedente donde nadie va a estar por encima de la Ley, que es una atribución del Congreso dar o no una licencia", comentó Guerra.

Esto obliga a Samuel García entregar una solicitud de licencia al Legislativo, mismo que tendrá la competencia para decidir si otorgársela o no, así como la definición del Gobernador interino. El proceso podrían aplazarlo para complicar los planes de Samuel, debido al conflicto político que actualmente viven.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

LPO (Monterrey)
Consideró inválida la suspensión por el Tribunal local para evitar la toma de protesta de Rosaura Guerra. Los movimientos para MC.
Trife ordena tomar protesta a diputada de MC y Samuel sumaría un curul a favor

Trife ordena tomar protesta a diputada de MC y Samuel sumaría un curul a favor

LPO (Monterrey)
La legisladora sumaba hasta 105 días sin poder ejercer en el Pleno. PRI y PAN se mantienen en riesgo de perder mayoría calificada.
Trife rechaza designación de Salinas y Navarro: pide a Congreso nuevo interino

Trife rechaza designación de Salinas y Navarro: pide a Congreso nuevo interino

LPO (Monterrey)
El órgano revocó el nombramiento de Arturo Salinas pero no confirmó al Secretario de Gobierno.
El Tribunal Electoral aplaza el proyecto que definiría el interinato de Arturo Salinas

El Tribunal Electoral aplaza el proyecto que definiría el interinato de Arturo Salinas

LPO (Monterrey)
Consideraron falta de análisis para revocar a Salinas. Presión para la estrategia de Samuel. La oposición gana tiempo para hacerse del Ejecutivo.
El Tribunal Electoral revocaría a Arturo Salinas del interinato en Nuevo León

El Tribunal Electoral revocaría a Arturo Salinas del interinato en Nuevo León

LPO (Monterrey)
Interpuso un proyecto donde podría declararlo inelegible. Congreso NL rechaza la posible aprobación de la revocación, pero podría nombrar a otro allegado.