Nuevo León
"El Gobierno necesita nuevas leyes para atacar el negocio de los Cárteles, no basta con ir a las causas"
El exsecretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, conversó con LPO. Busca ser diputado federal por MC. Se lanza contra el Frente: "Querían extorsionar a Samuel".

 Aldo Fasci es el principal candidato de MC en las contiendas federales de Nuevo León por un lugar en la Cámara de Diputados. De extrema sintonía con el Ejecutivo estatal, asegura que quiere ser diputado para plantear leyes que den mayores herramientas al gobernador en materia de seguridad.

En conversación con LPO, opina del panorama político del estado, cuestiona a la oposición y asegura que Morena saca partido de la disputa entre MC y el Frente.

¿Siente a la gente interesada en la elección?

No y es un reflejo de lo que sucede en el país, las campañas presidenciales no han tenido el éxito o la fuerza que debieran. Hay un sentimiento de la gente de que no hay nivel, por eso hay mucho desánimo, y por eso también hay mucho entusiasmo por la elección local, principalmente las alcaldías... solamente unas alcaldías, hay mucha apatía, no tenemos la menor idea de cuánta gente vaya a salir a votar y eso es malo.

¿A qué cree que se debe esa apatía?

Empezaron muy pronto los candidatos a la presidencia, ya llevan un año, la gente se cansó y no ha habido cambios en las preferencias, no hay emoción.

Hace poco fue muy duro con Adrián, ¿Está convencido de que en Monterrey va a ganar Mariana?

Cuando las encuestas son tan contradictorias tienes que pensar que está cerrada porque la gente no está diciendo las cosas o las encuestadoras no están haciendo bien su trabajo, cuando hay esa duda, existe un escenario apretado.

Mi molestia con Adrián tiene que ver con una contradicción que tiene como persona, no creo prudente que a estas alturas salga a asustar a la gente de que viene el crimen organizado a venirnos a aplastar, al mismo tiempo que te comportas como un niño pequeño disfrazado de Batman.

Por ejemplo, yo prefiero tranquilizar a la gente y decirle que hay solución. Eso ya es su forma, pero no puedes ir vestido de Batman, hay gente que murió defendiéndonos, eso me molestó muchísimo. Como yo fui superior de Adrián, no me pareció correcto.

"El Gobierno necesita nuevas leyes para atacar el negocio de los Cárteles, no basta con ir a las causas"

¿Cómo ve la elección del Congreso local?

Un escenario polarizado, que se repite en muchas partes del mundo, donde hay dos contendientes al puesto, a nivel nacional tienes todo el PRIAN contra Morena, contra el presidente, por eso no se mueven los momios, nadie está contra la candidata Claudia.

Acá local, es el PRIAN contra Samuel, no contra Mariana, en ese tema cuando hay un pleito entre dos el tercero sube, en el caso estatal Morena.

¿Qué piensa de la pelea del gobernador con la oposición?

La relación política ha estado cambiando, cada vez se vuelven más difíciles los acuerdos porque vienen las extorsiones políticas. Le pasó al Bronco y ahora a Samuel. En política construyes o destruyes, entonces Samuel se hartó, es un abogado peleonero, desató el conflicto, muchos están de acuerdo, otros no, pero lo intentaron extorsionar. Se defendieron, uno se defendió de una manera y otra de otra, Jaime se alió, Samuel no cedió.

Trabajó en temas de seguridad con Medina, El Bronco, Samuel ¿Qué conclusión le queda de este tema?

Lo que ha sucedido en el país, primero no depende de un Gobernador, sino de las políticas nacionales. El crimen organizado, si tú ves migrantes, tráfico de personas, de drogas y producción, todo es federal, pero eso mueve a toda la criminalidad local. La causa principal de muertes en relación con las drogas, es federal.

Yo hablé con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto, todos entienden el tema pero al final de sus sexenios, ellos vieron que estamos combatiendo los efectos y no las causas, ahora López Obrador está atendiendo las causas y no los efectos.

Creemos que las causas son las faltas de oportunidades, la pobreza, la violencia, cuando en realidad hay un mercado ilegal que sostiene toda la criminalidad, secuestran y matan porque hay negocios, no lo estamos viendo ni atacando así, el problema es un negocio, ahí es donde no hemos atacado eso.

¿Los Gobiernos hacen poco foco en la estructura empresarial del crimen?

Claro, la teoría de la falta de oportunidades se está cayendo, porque empiezas a ver países pobres con índices de criminalidad y violencia son bajos. En la India tiene índices de pobreza, pero es más tranquilo que varios países de Europa y por consecuente de América Latina. Esa tesis de la pobreza y la falta de oportunidades se está cayendo a pedazos.

También llega un momento en que tu riqueza es tal, que ya puedes controlar la situación. Por ejemplo, en Europa tienen pocas muertes por narcotráfico, porque las drogas son caras y no hay necesidad de matar porque les queda dinero a todos los grupos criminales.

"El Gobierno necesita nuevas leyes para atacar el negocio de los Cárteles, no basta con ir a las causas"

¿En estas campañas hay más inseguridad?

Hay una creencia de que toda la violencia electoral es del crimen organizado, pero hoy hay una competencia violenta entre partidos e incluso miembros de partidos. También hay mucha gente que se va de candidato y tiene temas pendientes difíciles de explicar, entonces les explota una deuda, un tema pasional. Pero sí hay lugares donde el crimen organizado está interviniendo, algo poco dicho es que el gobierno de López Obrador tiene serios problemas con el Cártel de Sinaloa y Jalisco, a ellos les iba menos mal con otros, pero sí me queda claro que intervienen porque no les gusta lo que sucedió.

¿Colosio dejo mala imagen en Monterrey?

La primera queja que tenemos son las promesas incumplidas, Colosio tuvo dos años y obvio hubo promesas incumplidas, pero también nos externan las de Adrián.

Si gana la elección, ¿Asumirá su banca o va a regresar al gabinete del Gobernador?

Honestamente, ya a mi edad, no me interesa ir allá para levantar el dedo. Quiero proponer lo que sé, lo que puede ayudar a resolver rápido. Pero si no me hacen caso, me regreso porque tampoco tiene sentido, pero volver a operar temas policiales y eso, no vamos a lograr gran cosa. No vamos a combatir el fondo, y no podemos combatir el fondo porque no hay leyes federales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Escobedo busca acuerdo con Infonavit para apoyar a afectados por explosión

Escobedo busca acuerdo con Infonavit para apoyar a afectados por explosión

LPO (Monterrey)
Funcionarios se reúnen con representantes del Infonavit para analizar la cobertura de las viviendas dañadas tras la explosión en una casa de la Colonia San Marcos.
MC va por la anulación de la elección regia y Mariana promete llegar "hasta donde tope"

MC va por la anulación de la elección regia y Mariana promete llegar "hasta donde tope"

LPO (Monterrey)
Acusa al PRI de presuntas irregularidades en la contienda del 2 de junio.
Samuel retoma agenda: sostiene la pelea con PRI-PAN y analiza más cambios en el gabinete

Samuel retoma agenda: sostiene la pelea con PRI-PAN y analiza más cambios en el gabinete

LPO (Monterrey)
El gobernador ensaya sintonía con Morena para hacer frente a la oposición.
Mike Flores recibe constancia y será el coordinador de la bancada de MC

Mike Flores recibe constancia y será el coordinador de la bancada de MC

LPO (Monterrey)
Figura de absoluta cercanía con Samuel. El PRI y el PAN repiten coordinadores.
El PRI acusa a MC de falsificar evidencias para judicializar la elección de Monterrey

El PRI acusa a MC de falsificar evidencias para judicializar la elección de Monterrey

LPO (Monterrey)
De la Garza señala que el Ejecutivo estatl publicó el 2 de junio que la jornada electoral había sido tranquila.
Circulan videos en redes que comprometen a ministeriales

Circulan videos en redes que comprometen a ministeriales

LPO
Siguen las cusaciones. Desde el partido afirman que darán seguimiento a las anomalías.