Nuevo León
Análisis
El Frente PRI-PAN busca sacar ventajas del pleito Morena-MC
Se acelera la pelea por un mismo electorado. Tribunales y juicio político. Avatares de la 4T. Postales de caza.

 Entre los conocedores de las actividades de cacería, que abundan en la clase política regiomontana, se menciona de modo recurrente el comportamiento del venado cola blanca, una de las especies típicas del noreste.

Es bastante frecuente, según cuentan quienes participan en dichas excursiones, que cuando dos machos se disputan el favor de una hembra quedan tan abatidos por el combate que luego aparece un tercer venado, de menor cuerpo, que resulta favorecido. Este dato de la naturaleza está dominando diversas conversaciones del Frente PRI-PAN. La analogía es ineludible; mientras estalla el conflicto entre MC y Morena, la campaña de Adrián De la Garza avanza.

La arremetida aparece en su punto más alto, con decisiones judiciales que se gestan en la CDMX y afectan al Ejecutivo estatal, la pelea por el juicio político en el Congreso y los dichos contra el gobernador de figuras principales de la 4T.

Hace un año la dinámica era diferente: MC peleaba contra el Frente PRI-PAN y Morena avanzaba sobre el electorado naranja que tiene mucho en común con el del movimiento que gobierna México.

El nuevo escenario va de la mano con un dato que comienza a asomar en las encuestas más reservadas: el electorado está mostrando cierto agotamiento del actual nivel de conflictividad.

El estado gaseoso de la definición de las candidaturas complica cualquier entendimiento. Dante Delgado está decidido a que Mariana Rodríguez no sea la candidata naranja en 2027 lo cual choca con Palacio de Cantera.

En Morena, el ascenso de Tatiana Clouthier abre fricciones con todo el resto de los candidatos que no pierden oportunidad de fustigar a la exfuncionaria de Cancillería. Por ejemplo, este jueces circulaba en grupos de WhatsApp el recuerdo de cuando, en 2015, Tatiana pedía el voto para la campaña de Jaime Rodríguez Calderón.

Otro episodio muy comentado es el de Hernán "Grillo" Sada que pasó de suscribir la campaña de Clouthier a anotarse en la encuesta mientras hace gestiones para acercarse al espacio de ultra derecha que gobierna El Salvador y lo comenta, con cierto candor, en sus redes sociales. Todo bajo la atenta mirada de los agotados vecinos del complejo Arboleda, nerviosos por las actividades del aspirante morenista en el gimnasio del lugar.

Frente a la situación de Morena y MC es que De la Garza busca cristalizar el mensaje de ser un candidato normal, ordenado y lejano a las grandes trifulcas.

Un comportamiento modélico que sirve como base y que necesita de otras externalidades. La central: que Morena no se termine por desplomar en las encuestas.

Para el cálculo del Frente es preciso que Morena y MC sostengan su competencia por electorados similares. El desplome de cualquier de los dos polariza la elección y deja al alcalde regio en un territorio pantanoso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Margain Sada mantiene su operación en Monterrey de la mano del PAN regio

Margain Sada mantiene su operación en Monterrey de la mano del PAN regio

LPO (Monterrey)
Constantes recorridos en diversas zonas de la capital. Lo acompañan referentes del panismo en el gobierno de De la Garza. El panorama en la capital.
Sin los estatutos de género, Morena se complica en Apodaca

Sin los estatutos de género, Morena se complica en Apodaca

LPO (Monterrey)
Aspiran Guillermina Alvarado y Gloria Treviño. Esperaban ser favorecidas por una eventual reforma electoral. El panorama en Apodaca.
Pedro Haces refuerza su sindicato en NL con un excolaborador de El Bronco

Pedro Haces refuerza su sindicato en NL con un excolaborador de El Bronco

LPO (Monterrey)
Se trata de Benavides Pintos, involucrado en polémicas con el exgobernador. También opera Daney Siller.
Pámanes critica a alcaldes por exigencia de recursos: "Es falso, buscan ocultar su ineficiencia"

Pámanes critica a alcaldes por exigencia de recursos: "Es falso, buscan ocultar su ineficiencia"

LPO (Monterrey)
Señaló que no existe ningún adeudo desde Palacio de Cantera. Pidió a los alcaldes trabajar con la gente y dejar de impulsar frentes.
Waldo urge crear política en contra de la violencia a las mujeres

Waldo urge crear política en contra de la violencia a las mujeres

LPO (Monterrey)
Considera que el ejecutivo estatal no realiza acciones efectivas contra la violencia de género y llama a que se prevenga desde la infancia.
Ariadna insiste en el juicio político contra Samuel: "No puede seguir un corrupto en el gobierno"

Ariadna insiste en el juicio político contra Samuel: "No puede seguir un corrupto en el gobierno"

LPO (Monterrey)
Pese al revés en la Suprema Corte, la presidenta de Morena aseguró que ampliarán la denuncia contra el mandatario.