Las bancadas del PRI y PAN buscan darle celeridad a la reforma electoral que impide el nepotismo en las próximas elecciones del 2027, y ejecutarla a fin de año en caso de que MC continúe con presiones políticas mediante la iniciativa electoral de paridad que impide la participación de hombres por la gubernatura.
Según pudo conocer LPO, el próximo martes las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación sesionarán en conjunto para dar entrada al dictamen a comisiones y se mantendría en "análisis", esto con la finalidad de activar la reforma en caso de que sea necesario.
Para entender: MC impulsa desde el Instituto Estatal Electoral una iniciativa electoral en materia de paridad, misma que impide a los hombres competir por la gubernatura, por ende al priista Adrián de la Garza; en respuesta, el PRI y PAN alistan en comisiones esta "Ley Antinepotismo" para también complicar las aspiraciones de Mariana Rodríguez a una sucesión a modo.
En Palacio de Cantera entienden que cualquier modificación legislativa también trastoca el Presupuesto 2026, por consiguiente el avance de las obras que se realizan como antesala del Mundial 2026. El presupuesto, según declaraciones del gobernador y los líderes del PAN, se encuentra condicionado a cualquier ataque político.
Quienes siguen de cerca la disputa entre ambos bandos son los legisladores de Morena. Han deslizado que impulsarán el "No Nepotismo" como lo ha pregonado la 4T federal, sin embargo, aún existen dudas en la posición por el peso de los nexos de algunos diputados locales de la bancada guinda con Palacio de Cantera.
En el PRI-PAN se encuentran convencidos de lograr los 28 votos con cabildeos hacia Morena, aunque también algunos legisladores de la 4T estarían pidiendo que el "No Nepotismo", además de una cuota de género, se dé en municipios, complicando algunos bastiones de oposición como Apodaca o San Nicolás.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.