
Luego de una participación cercana al 10% del padrón total en Nuevo León durante las elecciones judiciales, la oposición ya habla de las modificaciones de la reforma local para el próximo proceso en 2027.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, aseguró que comenzarán con el análisis este mes y esperan tener avances en octubre. Fuentes del legislativo deslizan que aspiran avalarla en el 2026, en el lÃmite del próximo año electoral.
"Nosotros creemos que en el mes de junio empezar a arrastrar el lápiz y que en el próximo periodo, a más tardar en el mes de octubre, debemos de estar sacándola aquà en el Pleno.... creemos que posiblemente pudiéramos dar opciones de listas, algo más dinámico y más sencillo, no necesariamente como se hizo en el proceso federal, creo que esta gran cantidad de candidatos entorpeció muchÃsimo a los ciudadanos", refirió de la Fuente.
Por el lado del priismo, el legislador Javier Caballero reiteró la necesidad de impulsar listas, menos candidatos, entre otros mecanismos que se verán en mesas de trabajo con empresarios, sociedad civil y jurÃdicos.
"El mecanismo de hacer campaña tiene que cambiar, y también creo que se tendrán que buscar que de alguna manera sean elecciones concurrentes para no gastar tanto dinero en un proceso de elección... disminuir la cantidad de cuántos candidatos propone cada Poder ayudarÃa a un buen avance menos confuso, o el tener de alguna manera planillas como sucede en los ayuntamientos, tendremos que explorar algunos mecanismo"
Por su parte, la Cámara Nacional del Comercio también emitió un comunicado donde impulsa las modificaciones a la reforma de la 4T:
"Impulsaremos la realización de un análisis profundo y responsable de las leyes reglamentarias que regirán el proceso de elección de los cargos del Poder Judicial en el estado de Nuevo León en el 2027... es indispensable que especialistas provenientes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, asà como colegios de abogados e instituciones académicas, hagamos un esfuerzo con el objetivo de identificar áreas de mejora y proponer las reformas necesarias que garanticen certeza jurÃdica, transparencia y legitimidad en todo el proceso".
Todo el organigrama polÃtico de Nuevo León está convencido de que el Poder Judicial en el estado se debe reformar con la finalidad de que la 4T no incursione en este Poder, tomando en cuenta las amplias posibilidades que tiene para llevarse la gubernatura en el 2027.
En Palacio de Cantera, pese a la coalición de facto en el último proceso electoral, también han deslizado a lÃderes jurÃdicos la necesidad de "debilitar" la reforma de la 4T e imponer una ley completamente distinta a la federal, atacando principalmente el mecanismo de la tómbola.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.