
Tras los cómputos del Instituto Nacional Electoral de la elección judicial se definieron los integrantes de la Sala Mayor y la Sala Regional del Tribunal Electoral, donde MC y Morena lograron colocar a quienes impulsaron mediante su movilización en Nuevo León, y el PRI-PAN aspira a un puesto desde Guanajuato.
Para la Sala Mayor del Trife se llevó el triunfo Claudia Valle Aguilasocho con 15.9% de los votos y Gilberto Batiz GarcÃa con 18.07. Estos perfiles fueron los favoritos de Morena a nivel nacional, mientras que MC también brindó difusión en beneficio de Valle Aguilasocho, y su candidato varón, Rubén Lara Patron, se quedó en un lejano tercer puesto.
Claudia Valle fue la presidenta de la Sala Regional de Monterrey en los últimos años y tras las elecciones elevó su rango a la última instancia del tribunal electoral.
En dicha sala regional se aceptarán dos mujeres y un hombre. MarÃa Vázquez Orozco, también en buena sintonÃa con la 4T e impulsada por el partido naranja, se llevó el triunfo con 8.6%.
Por otro lado, Ernesto Camacho Ochoa es de total confianza de Palacio de Cantera y logró refrendarse en su puesto con 7.37% de votos.
Hasta esta mañana, quien completaba la terna era Claudia de la Garza Ramos, otro perfil allegado a Ernesto Camacho y MC, ex integrante del Instituto Estatal Electoral de NL, sin embargo, fue rebasada por MarÃa López Loza, quien opera en el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y ha mostrado gran sintonÃa con la gobernadora de Guanajuato, Libia GarcÃa.
La diferencia, en favor de la oposición, es de apenas 7,000 votos, que en una elección con tan baja afluencia resulta ser clave. López Loza registra 6.74%, mientras que De la Garza Ramos lleva 6.6%
Con esto, el PRI-PAN lograrÃa un escaño dentro de la Sala Monterrey desde el centro del paÃs, misma que es clave en estados como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, entre otros.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.