Nuevo León
El debate por la paridad siembra dudas en el Frente PRI-PAN hacia el 2027
La discusión se traslada a la CDMX. Nuevos escenarios y posibles alternativas.

 La respuesta frontal del alcalde regio Adrián De la Garza al veto del gobernador Samuel García respecto a lo aprobado por el Congreso en materia electoral deja traslucir la verdadera inquietud en el armado opositor: producto de la reforma electoral que impulsa Claudia Sheinbaum, la certidumbre sobre la cuestión de género para la candidatura a la gubernatura podría llegar recién a mediados del año que viene.

El Frente PRI-PAN contempla esta semana como una cuestión vital sale de la esfera estatal para afincarse en la CDMX, donde, luego de los debates que coordinará Pablo Gómez, se debe esperar a las estipulaciones del INE y luego, desde ya, el esperable litigio judicial con parada obligada en la Sala Superior de un Trife muy influenciado por Palacio Nacional.

En el War Room del alcalde de Monterrey conocen de primera mano que la idea de Sheinbaum es no tener limitación alguna para ubicar candidatos en los estados en 2027 pero, también es cierto, que el debate abrirá una discusión con margen para un final imprevisto y, fundamentalmente, donde la oposición tiene poca capacidad de negociación.

La eventual caída de la candidatura de De la Garza regresaría todo el armado opositor a fase cero porque el Frente, además de encumbrar una candidata, pasaría a estar en discusión el propio ensamble electoral: De la Garza hoy por hoy es la única figura que asegura una cohesión PRI-PAN.

Esa sociedad, en las mesas más decisivas de la CDMX, está solo contemplada para Nuevo León y siempre bajo la lógica de que es la última vez: gane o pierda De la Garza, tras la gubernatura el PAN debería comenzar a transitar en su fusión con MC.

Respecto a las eventuales candidatas, de momento solo aparecerían las mismas aspirantes a la sucesión del alcalde regio: Lorena De la Garza, que es quien mejor cabildeo tiene en el PAN, Karina Barrón, allegada al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y, como instancia final, Ivonne Álvarez, que ya perdió en el 2016 y que, según diversos sondeos, tiene fuertes objeciones en los sectores medios del electorado.

En la faceta alterna de los acontecimientos, el entorno del alcalde está convencido de que, si se supera la cuestión del género, la ruta hacia Palacio de Cantera es inexorable, producto del descontrol interno de Morena como también de las tribulaciones de gestión de MC. El plano local de la contienda es entendido como la arista más consolidad. El problema está en la CDMX donde, en definitiva, se decidirá todo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Bancada de MC reconoce al Gobierno NL en materia de Igualdad y Educación

Bancada de MC reconoce al Gobierno NL en materia de Igualdad y Educación

LPO (Monterrey)
Tras la Glosa por el cuarto informe de gobierno en el legislativo, los diputados de MC destacaron las políticas públicas sociales.
En Morena NL creen que MC realizará un nuevo intento por la reforma electoral

En Morena NL creen que MC realizará un nuevo intento por la reforma electoral

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Tensión por la cuota de género que embate a un sector de la 4T y la oposición. Resolución del TEE en un momento clave por Presupuesto.
Congreso NL: Herrera y Acosta resisten los embates de la oposición

Congreso NL: Herrera y Acosta resisten los embates de la oposición

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Pese a los cuestionamientos por polémicas de influencias, programas sociales y demás factores, los funcionarios libraron la comparecencia en el Congreso local.
Salazar señala a consejeros electorales por impedir registro de su partido

Salazar señala a consejeros electorales por impedir registro de su partido

Por Javier Ramírez (Monterrey)
El órgano electoral cambió los requisitos del registro en cuestión de 24 horas. La situación con el resto de partidos políticos.
Waldo respalda manifestaciones contra aseguradoras incumplidas

Waldo respalda manifestaciones contra aseguradoras incumplidas

LPO (Monterrey)
Ante el incumplimiento de aseguradoras, el senador apoyó a los ciudadanos que cerraron avenidas clave del estado en forma de protesta.
Auditoría estatal presenta informes de cuentas públicas de 2024 y apunta contra MC

Auditoría estatal presenta informes de cuentas públicas de 2024 y apunta contra MC

LPO (Monterrey)
Irregularidades hasta por más de 12,000 millones de pesos en todos los entes del Estado. Señaló al Ejecutivo por AyD y obras clave