
Las reformas de no nepotismo y no reelección impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbuam, pese a que se aprobaron para entrar en vigor en el 2030, han golpeado los proyectos polÃticos de los actuales gobernantes de la 4T en todo el paÃs. Las plazas morenistas de Nuevo León como Santa Catarina, Escobedo y GarcÃa, no son la excepción.
Un caso es el de Santa Catarina, donde Jesús Nava Rivera recientemente cambió de MC a Morena y busca entregar el municipio a su esposa Paola Yves.
LPO pudo conocer que estos cambios no le preocupan, ya que el alcalde analiza aprovechar la coalición de Morena con el Verde y el PT para siglar a su esposa en uno de estos partidos y evitar los señalamientos de nepotismo en su municipio. Nava Rivera históricamente ha tenido buena relación con Edgar Salvatierra del Verde y lÃderes del PRI.
Donde comienzan las disputas internas en Morena es en el municipio de GarcÃa. El actual alcalde Manuel Guerra no podrÃa reelegirse, sin embargo, analiza apostar por un reclamo judicial que ponga a prueba la constitucionalidad de la reforma donde la no reelección aplica hasta 2030.
Una fuente deslizó a esta redacción que el actual coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto está interesado en ser candidato en GarcÃa si el actual alcalde no consigue reelegirse.
En Escobedo se vive un caso similar al de Santa Catarina: El alcalde Andrés Mijes posicionó en su entorno a su esposa Yésica Torres de Mijes como la principal sucesora de su gobierno. En el Grupo Escobedo no lo ven con malos ojos, sin embargo, se muestran confiados de retener el municipio.
En esta cúpula esperarán hasta que se ajusten otras posiciones como la gubernatura, donde podrÃa estar Clara Luz Flores o el mismo Mijes. En caso de no conseguir los cabildeos necesarios, no descartan que una figura como Flores Carrales retome el municipio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.