Nuevo León
"El 2027 es la gran oportunidad para Morena, tenemos los candidatos más cercanos a la gente"
Mario Soto Esquer conversó con LPO. Considera que el municipio de García es el más morenista del norte del país. El análisis rumbo al 2027.

 El coordinador de la bancada de Morena en Nuevo León, Mario Soto Esquer, en entrevista con LPO compartió los puntos clave de su primer año en funciones como legislador, donde destacó la importancia de los consensos con las demás bancadas y la celeridad por agotar el rezago legislativo.

Sin rodeos, también declaró que Morena arrasará en el 2027 por la gubernatura y la mayoría en el Congreso local, además, aseguró que García es el municipio "más morenista" del norte del país.

¿Cómo va la presentación de su primer informe?

Muy contento, inicié en Morena como militante un 14 de febrero del 2015. Cuando empecé en Morena no nos fue muy bien en Nuevo León, luego fui secretario de jóvenes, iba solo a entregar el periódico de Regeneración, y el hecho de hoy, de estar rindiendo un informe legislativo en el municipio de García, donde en los 90's la izquierda ganó elecciones y hoy volvimos a ganar, es un gran orgullo, que el esfuerzo del pueblo de García está rindiendo frutos.

Estamos haciendo un informe legislativo porque a nosotros nos apasiona informar, cuando entra el presidente Andres Manuel López Obrador empieza a hacer informes cada 100 días, cada 3 ó 4 meses, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también, en García la aprobación de la presidenta y el presidente fue más del 90%, sin duda tenemos una gran base social de Morena. Me atrevo a decir, con el perdón de los otros municipios morenistas, que García es el municipio más morenista de todo Nuevo León, y en un descuido, de todo el norte del país.

Es un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad. Estamos muy contentos de celebrar nuestro primer informe legislativo.

¿Cuáles serían los puntos que más destacaría en su primer año legislativo?

Lo estoy dividiendo en dos ejes, los dos igual de importantes. El primero es un informe legislativo puntual de lo que hemos hecho desde el recinto del Congreso de Nuevo León, que este Congreso vivió una parálisis la legislatura pasada por muchos meses, llegó Morena y cambió la dinámica del Congreso... respecto a las iniciativas de Morena, desde que llegué al Congreso presenté una reforma constitucional para que las personas con discapacidad, de 30 a 64 años, reciban una garantía por parte del estado, una forma de pensión como la que abarca el gobierno federal a la de 0 a 29 años, donde buscamos que el gobierno estatal le entre a esta responsabilidad, firme el convenio con Secretaría del Bienestar, que la federación ponga una mitad y el estado la otra mitad.

También le hemos metido empuje al tema de Medio Ambiente, cuatro iniciativas en materia ambiental, todas con un mismo enfoque: Que haya mayor transparencia en los datos que reportan la estaciones de monitoreo ambiental, que el gobierno del estado nos dé un reporte documentado, con actas, transparente, de qué hizo durante las contingencias ambientales. Recordemos que hace unos años que la Ciudad de México tenía una mayor contaminación que Nuevo León, hoy en día estamos más contaminados que la Ciudad de México, pero comenzaron a hacer contingencias ambientales de verdad, eso es lo que queremos que exista en Nuevo León, que nos digan a qué empresas sancionaron, si mejorarán sus filtros, cuáles son las fuentes contaminantes, también estamos esperando un inventario de emisiones.

Siempre le pido a mis compañeros del PRI y PAN sacar los temas importantes para el estado, cada legislatura el PRI y PAN son menos, hace dos o tres legislaturas tenían mayoría calificada en el Congreso, ahora Morena cada vez tiene más diputadas y diputados. También tengo la confianza de que este rezago legislativo vamos a poder sacarla adelante, pero no va a terminar tan rápido porque tiene que existir voluntad... podemos combatir un 30% o 40% del rezago legislativo, pero esperando que sean los temas más importantes y urgentes para el estado de Nuevo León.

El coordinador de la bancada de Morena en NL, Mario Soto.

En García desembarcó la marca de Morena desde la alcaldía hasta las diputaciones ¿Qué análisis le da al crecimiento de la marca?

La gente es muy noble, responde siempre a los llamados, tienen un gran despertar ciudadano, y la gente en García tiene muchas coincidencias conmigo, en mis recorridos me topo mucha gente que nació fuera de Nuevo León así como yo, que nací en Baja California, pero con una beca para jugar futbol americano en el Tec llegué a Nuevo León y me quedé. Mucha gente viene de otros estados, viene con el objetivo de trabajar, progresar y tener bienestar para su familia, es gente que nos apoyó, que votó por Morena y sin duda el trabajo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo mucho qué ver, había mucha gente recibiendo los apoyos de la Presidencia de la República, nunca recibí ninguna queja del presidente y tampoco de, en su momento, candidata de Claudia Sheinbaum; ambos presidentes tienen una aprobación mayor al 90%.

Estos son factores que hacen que la marca crezca mucho, y aparte tuvimos a un gran candidato que es Manuel Guerra Cavazos, las administraciones anteriores dejaron en muy mal estado el municipio, pero el alcalde ha ido poco a poco cosas que benefician a la población en García. Desde el Congreso un servidor, con mi compañera Greta Barra, hemos levantado la voz para muchas cosas, mi compañera Greta Barra es una gran legisladora. Además, en García fue donde mejor les fue a los senadores Waldo y Judith, ese es el reto, hacer crecer la marca con gran trabajo y mejorar el municipio.

Hace 25 años no se llegaba a los 25,000 habitantes, era Villa de García, pero ahora ya superamos los 500,000.

¿Cómo fue el desafío de tomar la coordinación de Morena en NL con la legislatura ya iniciada y con algunos roces al interior de la bancada?

Tengo 11 años en Morena, el partido no es de pensamiento único, crecimos muy rápido, en cuatro años teníamos la presidencia y ahora tenemos mayoría en todos los frentes, cuando existe mayoría crece la pluralidad de ideas y en la bancada de Nuevo León hay una gran pluralidad de ideas, sobre los roces y conflictos internos ahorita no hay, nos llevamos bien porque los 9 diputados y diputadas tenemos el mismo objetivo: que la 4T aterrice en el Estado.

Te dejo un dato, en la bancada del 2018 tras la elección de Andrés Manuel López Obrador hubo muchas fugas en la bancada local, nuestro plurinominal se fue a MC y otros compañeros a otros partidos, en 2021 nuestra diputada plurinominal también se fue a MC y hubo fugas, pero sí nos quedamos con pocos diputados y diputadas; lo que hoy me llena de orgullo es que los que entramos seguimos en Morena, el partido va institucionalizandoce, llegan personas con gran convicción y hay perfiles que tienen una vida militante muy importante, otros que vienen de otros partidos pero que fueron elegidos con Morena y tienen la 4T en la fuente.

Hay que darle certeza a los ciudadanos de Nuevo León de que estamos viendo por los temas que urgen, les digo que dejemos las peleas para las campañas políticas y ahorita ver todo el rezago legislativo.

Sobre la reforma judicial, las aparentes cambios que busca MC, PRI y PAN ¿cómo analiza este tema y si la bancada local de Morena abogará por una homologación de la federal?

El tema de la reforma judicial es el Plan C, pero aquí tenemos que partir de una realidad. La mayoría calificada llegó al Congreso Federal y al Senado, incluso en la Cámara de Senadores se necesitó el apoyo de senadores de otros partidos y se aprobó esta reforma histórica para el sistema político mexicano; en Nuevo León es otra la realidad. Yo apoyo la reforma judicial, yo la promoví en campañas, la idea central de Morena es homologarla tal cual la federal, el problema es que aquí Morena no tiene ni siquiera la mayoría simple y hay que hacer consensos con el PRI, PAN y MC.

El PRI y PAN ya presentaron una reforma, distintos personajes de Morena otras, MC hasta donde tengo no ha presentado una reforma judicial. Pero hay tres grandes diferencias entre la de Morena y las del PRIAN: La primera es que están promoviendo eliminar la tómbola, y que los comités seleccionadores determinen los candidatos; para nosotros no es lo correcto, con la tómbola le bajas poder a la cúpula, se deja a una decisión del sorteo. La otra diferencia es que quieren elecciones por planillas, como en Coahuila, y no estamos de acuerdo porque el hecho de que sea por planilla inhibe que la ciudadanía pueda detectar por qué candidato votar y por cuál no, no dejan decidir.

El tercer punto, y la diferencia más marcada, es que ellos a través del Poder Judicial van a implementar un órgano de administración judicial y que de este órgano dependa el Instituto de la Judicatura, hasta ahí vamos bien, pero quieren que este Instituto sea el gran filtro de toda la elección, que lo que proponga el Ejecutivo y el Legislativo pase por ese filtro, eso no podemos avalarlo ni apoyarlo desde la 4T.

El coordinador de la bancada de Morena en NL, Mario Soto.

¿Creen lograr los consensos con el PRI, PAN y MC?

Espero que el PRI, PAN y MC tengan la voluntad política de dialogar esta reforma, que no estén pateando el bote para que no se implemente, se tiene que implementar, es una reforma constitucional federal.

¿Cómo analiza el siguiente periodo legislativo, donde se rompen los bloques "21-21"? ¿Considera que el PRI-PAN pueda llevar ventaja?

No quiero dar un pronóstico, mucho se habla de este bloque "21-21", pero te pongo el ejemplo del tema del presupuesto de diciembre del año pasado. El gobernador manda un presupuesto al Congreso, en la Comisión de Presupuesto el PRI y PAN lo modifican, lo hacen en el Pleno, y nosotros no estábamos de acuerdo con ese presupuesto, no porque no estuviéramos de acuerdo con el gobernador, sino que no queríamos un presupuesto hecho por el PRI, queríamos un diálogo y un consenso que al final pasó; eso es lo que queremos para la siguiente legislatura, no buscamos en una postura apoyar a MC y en otra al PAN, no,buscamos el beneficio de Nuevo León.

Ya lo que vaya a pasar en el tema político, no lo sé, yo esperaría que se siga un consenso y diálogo. Hay reportes que esta legislatura apenas ha aprobado el 10% del rezago que tiene, mucho de este rezago es de legislaturas pasadas, pero no podemos entrar a una disputa. El primer reto que tenemos es ponernos de acuerdo y que el primero de septiembre tengamos una Mesa Directiva en funciones y dar nuestra agenda mínima y cumplirla.

Recientemente visitó Nuevo León la dirigente nacional del partido Luisa María Alcalde y tomó una postura muy crítica hacia MC, el PRI, PAN ¿Ustedes seguirán esta línea?

Respaldo y comparto las posiciones de mi presidenta Luisa María Alcalde, tiene razón, yo he manifestado que este gobierno camina sin proyectos, sin rumbos, ocurrencias; lo mismo opino del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y en García nos estamos quitando su herencia de muchos años; lo mismo opino del ex gobernador Rodrigo Medina, han sido tres administraciones seguidas muy malas, pero no por eso voy a tener una cerrazón de consenso, hay que acordar con ellos lo mejor para el estado, han hecho iniciativas, les hemos hecho reservas y ha ayudado.

Una cosa son las críticas, los temas partidistas, y otras cosas es que nosotros tenemos que generar consensos y sobre todo una relación institucional, con todas las fuerzas políticas y el gobierno del Estado, no porque aprobemos algo con MC significa que aprobemos su proyecto, no. Por ejemplo, el presupuesto, tenía que ser aprobado no por beneficiar al gobernador sino a las personas de Nuevo León.

El coordinador de la bancada de Morena en NL, Mario Soto.

Hablan de fisuras al interior de Morena en el estado, algunos otros problemas, pero, ¿cómo ve la marca rumbo a la gubernatura?

No quiero sonar como un discurso de campaña anticipado, pero en el 2027 vamos a ganar. La marca Morena en el estado está muy fuerte, vamos a ganar con el perfil que pongamos, ese perfil saldrá de una encuesta; otra vez lo digo, me da gusto que tengamos muchos perfiles, más de siete que no quisiera mencionarlos porque no quiero que se me olvide alguno o alguna, los siete perfiles con experiencia, capacidad, cercanos al pueblo y eso me pone muy contento.

Hay un sector de la opinión pública que lo posiciona como eventual candidato a la alcaldía en García ¿Cómo ve esta posibilidad?

Yo gané la elección en García porque Morena tiene una gran fuerza, pero aún faltan dos años para la siguiente elección y hay que ver qué pasará con la reelección. Lo que sí te digo, es que de diputado local, federal o la alcaldía, vamos con toda la intención de competir en García. Eso lo eligirá el pueblo, yo estoy a disposición de lo que diga la gente en García, me gustan mucho las encuestas, cuando falten algunos meses le preguntaré a la gente para dónde vamos, si de nuevo es en el Congreso local me gustaría mucho porque tengo la certeza de que vamos a tener mayoría e impulsar muchas reformas que Nuevo León necesita. También me gustaría representar a mi ciudad y estado en el Congreso Federal. También sería el orgullo de mi vida ser el titular de la administración en García porque desde ahí puedes continuar con el trabajo que está haciendo nuestro alcalde y transformar el municipio para que la gente vea que hay bonus servicios públicos, que se ataca la inseguridad, y convertir a García en el mejor municipio del norte del país, que ese es el potencial que le vemos.

Tengo la certeza de que nuestro alcalde está haciendo un gran trabajo, lo que sí digo es que no nos vamos a pelear y vamos a trabajar de la mano como lo hemos venido haciendo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mario Soto refuerza apoyos sociales en García

Mario Soto refuerza apoyos sociales en García

LPO (Monterrey)
En 10 operativos integrales el legislador esntregó hasta 3,000 diversas especies de apoyos.
Mario Soto entrega apoyos en García

Mario Soto entrega apoyos en García

LPO (Monterrey)
Sillas de ruedas, bastones y hasta medicamentos entregó en la Plaza de la Mujer.
Mario Soto propone impulsar talentos deportivos

Mario Soto propone impulsar talentos deportivos

LPO
El coordinador del grupo parlamentario de Morena busca brindar asesoría y acompañamiento para deportistas de alto rendimiento a nivel nacional e internacional.
Mario Soto busca asegurar recursos por reforestación

Mario Soto busca asegurar recursos por reforestación

LPO (Monterrey)
Impulsa la transparencia y buen uso de estos recursos mediante candados legales.
Congreso NL: Alianza MC-Morena complica la relación en la bancada de la 4T

Congreso NL: Alianza MC-Morena complica la relación en la bancada de la 4T

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mario Soto orquesta embate contra Anylú Bendición por desacuerdos legislativos. La fractura morenista cada vez más marcada.
Samuel sostiene nexo con Claudia mientras Morena NL queda fuera de la discusión del Presupuesto

Samuel sostiene nexo con Claudia mientras Morena NL queda fuera de la discusión del Presupuesto

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mario Soto se encuentra fuera de las pláticas y se limita al respaldo federal. Buscan presupuesto para la elección judicial. MC sin la 4T en la ecuación.