Nuevo León
Eduardo Gaona propone priorizar el consumo humano del agua sobre el industrial
El diputado de Movimiento Ciudadano buscará también que el estado se coordine con las alcaldías para generar políticas públicas enfocadas en el ahorro de recursos como el agua.

 El coordinador de la bancada naranja en el Congreso, Eduardo Gaona, anunció una iniciativa para modificar la Constitución local con la finalidad de priorizar el consumo humano del agua sobre el industrial.

"El uso doméstico del agua se debe priorizar por encima de cualquier otro uso. Por ser un derecho humano, el acceso al agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico", declaró Gaona.

Esta iniciativa pretende que el Estado implemente un sistema eficiente y funcional en materia de infraestructura y tecnología para la medición, monitoreo y prevención, tanto del agua, aire, suelo y contaminantes, para garantizar el derecho al vital líquido.

Con la intención de evitar futuras sequías, el diputado planteará en esta misma propuesta que el gobierno estatal y municipal colaboren en la elaboración de políticas públicas enfocadas en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

"La crisis que vive la entidad en términos de agua no es nueva pero sí se ha agudizado en el último año como nunca antes. Las cifras de almacenamiento del vital líquido, en diversas presas de la entidad, las cuales forman parte del sistema hídrico de la Zona Metropolitana de Monterrey, muestran que la crisis ha ido en incremento", advirtió el diputado.

Apenas este fin de semana el ejecutivo, Samuel García, secundó la solicitud de la Conagua a los industriales para que cedan temporalmente su agua para uso doméstico con el riesgo de verse removidas sus conseciones si no lo hacían, advirtió que ya ha hecho la soclicitud cuatro veces y el estado ya no quiere compromisos en papel.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.