Seguridad
Nuevo León: Detuvieron al Bronco por presunto desvío de recursos
La detención fue confirmada por la Fiscalía especializada en Delitos Electorales local.

 El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido esta mañana en el municipio de General Terán por presunto desvío de recursos.

A través de un comunicado, la Fiscalía especializada en Delitos Electorales de Nuevo León oficializó la detención: "En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada (Jaime Rodríguez), dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales". 

El comunicado también señala: "La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica".

Este proceso se llevó a cabo motivado por una denuncia por desvío de recursos relacionado con su campaña presidencial de 2018 cuando presuntamente usó a cerca de 500 empleados de gobierno para recabar firmas y cumplir con los requisitos de una candidatura independiente, lo que implicaría uso de recursos públicos y humanos.

La detención se llevó a cabo por parte de elementos de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y de la Agencia Estatal de Investigaciones sobre una carretera a la altura del Rancho Los Ángeles en el citado municipio periférico. Además, trascendió que fue detenido por elementos de su misma escolta y podría ser procesado además por otra investigación relacionada con enriquecimiento ilícito.

Apenas este domingo, el gobernador Samuel García hizo referencia a los delitos de corrupción y declaró: "Quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel". 

La última vez que Rodríguez pisó las instalaciones del Penal de Apodaca fue el 2 de octubre de 2020 durante un evento en el que se inauguró una cancha de pasto sintético y se proponía patear el balón en la portería cuando le comentó a uno de los internos "Si lo paras, te libero", declaración que causó polémica entonces.

Durante su fallida campaña presidencial se dio a conocer que más de la mitad de las firmas recabadas por el entonces candidato, habían sido recabadas y dadas de alta en la plataforma digital del INE por funcionarios públicos durante su horario laboral lo que motivó la denuncia del entonces senador Samuel García y la ex diputada local, Mariela Saldívar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.