El Consejo del Comercio Exterior del Noreste (COMCE) reportó que en el mes de enero incrementaron las exportaciones e importaciones de México con números sin precedentes, demostrando la incertidumbre que hay en el mercado exterior ante las amenazas de políticas desde Estados Unidos. Muchas empresas han adelantado sus exportaciones y algunas otras han detenido cadenas de producción.
Se detalló que las exportaciones crecieron un 5.5% en el rubro de la manufactura un 8.8%, logrando un total de 44,446 millones de dólares El 89.5% de las exportaciones fueron por bienes manufacturados, liderando la industria automotriz con 32.5% (12,921 millones de dólares), seguido por Maquinaria y Equipo con 19.8% (7, 876 millones de dólares).
También las importaciones crecieron 5.9%, logrando un valor total de 49,004 millones de dólares. Estados Unidos continúa siendo el principal proveedor de México, con una participación de 39.3% del total (19,280 millones de dólares), lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior.
El director general de COMCE, Andrés Franco Saldívar, explicó que el incremento de exportaciones es una estrategia de las empresas para anticiparse a los aranceles, mientras que en el rubro de expansión de las líneas de producción también se ha disminuído.
"En las exportaciones no son muy elevadas, pero ahora en 2025 fueron superiores con el mismo enero de periodos similares, esto es debido a que la amenazas de aranceles se anticipan a un posible impacto de los mismos", declaró Franco Saldivar.
"Los bienes de capital representan el 9.3% de las importaciones, pero caen un 8.5%, percibimos esta caída posiblemente por la misma amenaza de la administración de Trump por los aranceles de cómo muchas empresas ponen en pausa sus inversiones. Bienes de capital son líneas de producción, la ampliación de capacidades, y muchos las ponen en pausa mientras vemos cómo avanza el comercio exterior", añadió.
Por su parte, el presidente de COMCE Noreste, Jesús Herrera Casso, detalló que todos los empresarios se encuentran a la perspectiva de lo que ocurra con las políticas económicas entre Estados Unidos y México, mientras que no se pronostica un gran crecimiento para el país en el presente año.
"Sigue un ambiente de incertidumbre, donde no se sabe qué sectores serán afectados por los aranceles en abril. En el primer trimestre va a ser uno muy atípico, con un comportamiento similar al mes de enero... tenemos que ser conservadores en decir que ante tanta incertidumbre provocada por los cambios de la política comercial, pues será un año de bajo crecimiento económico, si esto se sigue manifestando, el comportamiento de la economía de EU tiene un impacto en la economía mexicana, y los mejores pronósticos no hablan de un crecimiento del 1% en el 2025", aseguró Herrera Casso
"La incertidumbre, tanto a corto plazo con el flujo de mercancía , como a largo plazo con la estrategia de negocios, es lo peor que le puede pasar a una economía. Tenemos confianza que lo que se negocie y se anuncie en abril dé una mayor certidumbre, porque no sólo se detiene el flujo de mercancía, sino inversiones por todo el año", agregó.
Asimismo, Franco Saldívar señaló que uno de los principales problemas para los exportadores es la burocracia y falta de infraestructura en las aduanas. Las fallas en el sistema, la revisión férrea de la mercancía por parte de la Guardia Nacional, entre otros factores, generan filas de hasta 15 kilómetros para rebasar la frontera.
"Hay afectaciones en la frontera, esto es por tres factores: Se están anticipando exportar antes del posible impacto de arancel, otra es que se envía a Guardia Nacional a frontera para revisar la mercancía que entra a EU, luego CBP también revisa, son varios temas que en ocasiones hay filas de 2 a 15 kilómetros", dijo el director de COMCE.
"Sí hay intermitentes, con frecuencia se les cae el sistema en las aduanas, han convocado el plan de contingencia que alenta el proceso. Como organismo con 200 socios exportadores buscamos hacer equipo con las autoridades pertinentes para que esto sea una situación favorable para todo el país... confiamos que el Plan México tome en cuenta estas cuestiones y ayer comentaba la presidenta Sheibuam que busca mayor inversión extranjera, invertir infraestructura vial, mejorará las plataformas para procesos de exportaciones e importación", agregó.
En el mismo sentido, el president de COMCE pidió que el Plan México se enfoquen los recursos para potencializar estas problemáticas de fondo, porque si no se seguirán presentando las mismas problemáticas durante años.
"Respecto al Plan México, debe especificarse a dónde deben destinarse los recursos para no sólo potencializar, sino dejar de ser un estorbo para la exportación, si no se hacen las inversiones necesarias vamos a hablar de los mismos problemas por años", añadió.
Entre otros problemas para el empresariado, resaltó el desabasto de personal, algo que afecta entre un 10% y 15% de déficit de empleados a las exportadoras, siendo el rubro de entre 20-30 años donde se presenta el fenómeno de renuncia o rotación de personal. Niegan que exista desempleo por voluntad de las empresas y al contrario, han intensificado campañas de reclutamiento.
"Hasta ahora no hay noticias de que haya un reajuste, al contrario las empresas cuentan con el problema con falta de personal en áreas operativas, técnicos y operarios... es un problema sistémico, la lealtad a las empresas ha cambiado y es un fenómeno que nos afecta el no tener la plantilla completa. Es algo que se convirtió en un problema permanente después de la pandemia... el joven, aún en las mejores condiciones, buscan trabajo en otros sectores incluso informales, se lo atribuyo a los jóvenes entre 20-30 años, el déficit se da entre un 10% y 15%", aseveró Herrera Casso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.