Iberdrola
La CRE ahora multa a Iberdrola por 9,145 mdp
Apenas hace dos meses la comercializadora de energía consiguió el amparo de reconexión tras recibir una serie de quejas por parte de consumidores que no fueron abastecidos.

Argumentando una venta de energía a socios no originales en el permiso de autoabastecimiento que le otorgaron, la Comisión Reguladora de Energía multó a Iberdrola por 9,145 millones de pesos.

"Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del SAT se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto", dio a conocer la reguladora.

Por su parte, Iberdrola alegó que las pruebas presentadas por la institución no eran válidas y negaron una comercialización indebida.

"La Comisión pretende sustentar que la permisionaria llevó a cabo la venta de energía eléctrica a sus socios autoabastecidos principalmente con las facturas solicitadas y proporcionadas por el SAT", afirmaron a través de un comunicado "La acusación está soportada principalmente en facturas cuyos conceptos no demuestran la presunta venta de energía eléctrica, para que se le sancione se debe acreditar más allá de cualquier duda razonable, interpretación o analogía que cometió la supuesta venta de energía eléctrica a sus socios consumidores".

El primero de febrero venció el contrato de interconexión de la Central de Dulces Nombres en El Carmen, Nuevo León, por lo que la española solicitó la renovación del permiso a la CRE, esta se negó y le ordenó el paro total, que desencadenó una serie de quejas por parte de los clientes cuyo contrato aún no había terminado.

El 22 de marzo el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgó a Iberdrola la suspensión definitiva de la orden de CRE por lo que se ordenó la reconexión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.