La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró fundado el recurso de queja del gobernador Samuel GarcÃa Sepúlveda en contra de la designación de Pedro Arce como Fiscal General del Estado.
El recurso fue avalado por unanimidad y emitió una orden al Congreso local con el fin de reiniciar el procedimiento de selección sólo en su etapa final, con los participantes que cuentan con su constancia de no antecedentes penales desde el inicio del proceso.
La Corte recordó que invalidó una lista de candidatos aprobada por la Comisión Anticorrupción del Congreso, ya que ésta eliminó el requisito de presentar carta de no antecedentes penales. En la resolución del órgano de justicia aclaró quiénes son los perfiles participantes para la FiscalÃa estatal:
Carlos Eduardo Mendoza Cano, Teódulo MartÃnez Salazar, Carlos Contreras Segovia, Lorena Treviño Pérez, Carlos Manuel Cuevas MartÃnez, Juan Morales Alcántara, Ricardo Jesús Estrada Bátiz, Héctor Viniegra Hernández, Sigifredo RodrÃguez MacÃas, Federico González Scott y Sonia Alejandrina MartÃnez Mireles.
Con esto, el mandatario logró su cometido de eliminar de los aspirantes a los perfiles allegados al PRI: Pedro Arce Jardón, a quien habÃan seleccionado como Fiscal; Genaro GarcÃa de la Garza, Alberto Barrera y Guadalupe Saldaña.
El Congreso tendrá que acatar las indicaciones en los próximos 30 dÃas, por lo que el Frente PRI-PAN tendrá ese lapso para apelar en los tribunales o tratar de ajustar el puesto durante la próxima legislatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.