Nuevo León
Congreso Sombra propone elecciones de segunda vuelta para gobernadores en NL
La asociación también promoverá un gobierno de coalición que respete los acuerdos pactados para evitar discusiones en el Congreso que quiten tiempo.

Con el fin de garantizar elecciones más certeras entre los candidatos a gobernador en Nuevo León, la asociación Congreso Sombra presentó en la oficialía de partes una iniciativa para legalizar la "segunda vuelta" cuando el ganador logré la mayoría de votos con menos del 50% del total.

En diálogo con LPO, el ex diputado federal panista e integrante de la organización, Humberto Treviño Landois, detalló que esta propuesta promoverá una segunda elección en los 30 días posteriores a la primera siempre y cuando el electo gobernador no alcance la mitad de los votos totales de esa jornada electoral, así que dado caso de que se apruebe, esta entraría en vigor en las próximas elecciones de 2027 y siente un precedente para ejercerse con las elecciones presidenciales.

"Este modelo integraría a los tres candidatos mejor posicionados en las elecciones, es un modelo muy común y se ha llevado a cabo en las elecciones presidenciales de Chile, Colombia, Francia... Estamos en momento ideal para presentar la iniciativa porque entramos a una especie de receso político porque al gobernador lo acabamos de elegir hace un año y la siguiente elección será hasta dentro de cinco años y nadie puede reclamar que se trata de una política electoral", compartió.

Comentó que el proceso solo incluiría al titular del ejecutivo estatal pues con otros puestos locales, como los diputados, ya se cuenta con la figura del legislador por representación proporcional.

Sobre el presupuesto extra que este podría representar en cada proceso electoral aseguró que si existirá uno del que tendrá que hacerse responsable la Comisión Estatal Electoral, pero será mínimo y en cuanto a campañas, no se otorgará ninguno extra.

"Por lo que respecta al gasto del organismo electoral, si significaría un incremento en el costo, pero sería menor, sería cosa de imprimir las boletas, pero los integrantes del INE, los órganos electorales ya estarían. Entonces si sería un costo extra, pero sería menor y con el beneficio del fortalecimiento del proceso democrático", puntualizó.

Añadió que la propuesta también incluirá un apartado que busca fortalecer los Gobiernos de coalición en cualquier momento de la Administración estatal.

"De lo que se trata es de que se formalicen acuerdos políticos para que estos se mantengan por todo el sexenio y no haya debate punto por punto con el plan del ejecutivo. Es desgastante y confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, si ya sabemos que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluye la construcción de una presa y están de acuerdo los integrantes del gobierno de coalición, es decir, también los diputados, ya se sabrá que se va a requerir financiamiento, autorización, y una serie de cosas será innecesario que lo discutan de nuevo", dijo.

Por último, urgió al Congreso Estatal a acelerar y revisar las iniciativas ciudadanas que se han presentado pues desde que inició la nueva legislatura no se ha tratado ninguna que no haya sido presentada por las bancadas.

"Más adelante vamos a ver qué elementos de presión hacemos para que se resuelvan porque desde que empezó esta legislatura no se ha aprobado ni una que no sea de ellos", sentenció.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.