
La presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Aile Tamez de la Paz, en entrevista con LPO señaló que la modificación del sistema de pago a transportistas por "kilómetro recorrido" a "por pasaje" llegó muy tarde, incluso cuando algunas rutas quebraron durante los últimos tres años.
"Es una decisión muy buena, pero desgraciadamente tuvieron que pasar dos años que significaron muchas pérdidas para los transportistas, incluso algunos quebraron al pasar a este método, desafortunadamente tuvo que pasar todo esto para que se dieran cuenta de que estaba mal el pago por kilómetro", dijo la legisladora panista.
"Vamos a darle seguimiento al tema, porque en el junta de gobierno, que la integran transportistas, consideraron que urgÃa este cambio y esta toma de decisión, entonces vamos a estar de la mano de ellos, pero siempre protegiendo al usuario... tenemos que estar bien desde ambas partes, los transportistas sÃ, pero también quien hace uso del servicio, que los transportistas ahora se enfoquen en dar un servicio de calidad", agregó.
Tamez de la Paz detalló que el ejecutivo también dio revés a una licitación de hasta 700 camiones por incumplimiento de requisitos, mientras que expidió un permiso para que los transportistas puedan adquirir las unidades y reducir los costos de mantenimiento.
"Lo de los 700 camiones fue un tema de incumplimiento de requisitos, se dio marcha atrás... pero tienen que ver la forma de reponerlo, al ciudadano no le importa qué tengan qué hacer, se requieren esos camiones en la calle. Actualmente hay muchos camiones yonkeados por refacciones, accidentes y otras situaciones, pero necesitamos conocer el estado de esas unidades, cuándo van a volver a funcionar porque el tener camiones de marcas chinas todo se complica y es más tardado, por eso hay unidades paradas", comentó la legisladora.
"En la Junta de Movilidad también se habló de un beneficio para los transportistas, para que estos puedan hacer válida la opción de compra del mismo camión, para que el transportista haga un buen uso de la unidad y que al final del dÃa lo puedan comprar... está bien el cambio, pero seguimos viendo filas kilométricas, el gobierno tiene una deuda muy grande en materia de movilidad", añadió.
Por su parte, la aún presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, recordó sus crÃticas hacia el método de pago por kilómetro al inicio de la administración y lo catalogó de una improvisación.
"Desde el inicio señalé que lo importante no era pagar por kilómetros recorridos, sino por personas transportadas. Este cambio confirma lo que advertimos: fue una ocurrencia más que no funcionó. Y lo más grave es que esperaron hasta que el sistema estuviera colapsado para reconocerlo", comentó la legisladora.
"No han entendido que el poder es para servir a la gente, no para beneficiarse entre ellos. Han gobernado con improvisación, encerrados en su burbuja, y las consecuencias las pagan las familias de Nuevo León... la crisis de transporte se agravó, y miles de usuarios quedaron varados dÃa tras dÃa... no merecen tener el transporte más caro y la peor movilidad del paÃs", añadió.
Por último, la diputada independiente y ex colaboradora de MC, RocÃo Montalvo, dijo que no hay un esquema claro de cómo se pasará de nuevo al "pago por pasajero", por lo que emitió una denuncia en la AuditorÃa Estatal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.