Nuevo León
Congreso NL relaja criterio del SEA para la entrada de los partidos
La Comisión Anticorrupción aprobó la participación de militantes partidistas para la integración del nuevo Comité de selección.

Tras darse a conocer en una edición especial del Periódico Oficial del Estado la desaparición del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), este viernes la comisión de la materia en el Congreso convocó una sesión extraordinaria en la que se aprobó la participación de ex funcionarios y militantes para la integración del nuevo comité de selección.

Este miércoles entró en vigor la reforma a la Ley del SEA que elimina los requisitos para integrar el comité para ser discutidos por la Comisión presidida por el panista Jesús Gómez, que aprobó una lista de criterios con la que cualquier ex funcionario con 10 años de inactividad y militantes o dirigentes que no hayan ejercido cargos por elección, podrán integrar este nuevo grupo

En respuesta, la bancada de Movimiento Ciudadano mostró su rechazo a la nueva metodología relajada de selección en un organismo encargado de detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción entre los funcionarios públicos que ahora podría permitir los colores de los partidos en su criterio para tomar decisiones.

Al respecto, la diputada naranja, Sandra Pámanes, aseguró que esta apertura podría afectar la parcialidad al momento de elegir a fiscales y magistrados.

"Empezamos mal el proceso de este año legislativo en un tema que es tan importante que es como la transparencia y la rendición de cuentas, y, sobre todo, el fortalecimiento de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción", señaló "Nuevamente, por mayoría, en una actitud tan soberbia y tan sobrada, los diputados hacen a un lado todas las propuestas que no tienen en sí otra base más que la de fortalecer toda esta convocatoria que nos llevará a crear este grupo especial que tendrá la responsabilidad del nombramiento de fiscales, de magistrados, y esto no es cosa menor".

Durante la sesión, la legisladora Iraís Reyes presentó a la Comisión una metodología para evaluar la elegibilidad, experiencia profesional e idoneidad de los perfiles propuestos para las vacantes, además solicitó el aplazamiento del lanzamiento de la convocatoria en 10 días más para darle mayor difusión y un mecanismo de evaluación de perfiles a registrarse, sin embargo, las tres propuestas fueron rechazadas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.