Nuevo León
Congreso NL: Morena complica su operación sin coordinación y reduce su frente contra el PRI-PAN
Algunos legisladores aseguran que incluso el Grupo Legislativo podría disolverse legalmente. Espaldarazo con la oposición.

En la bancada de Morena en Nuevo León comienza a preocupar la demora de la dirigencia nacional por elegir a un legislador para la coordinación del grupo. Sin dicha figura, se complican en temas administrativos y está el temor latente de que la 4T deje de tener representación en el Congreso local.

Según pudo conocer LPO, los diputados de la 4T en el estado han tenido una etapa de informes legislativos muy compleja. Si bien el Congreso local les otorga un bono económico para impulsar dicho ejercicio de rendición de cuentas, el mismo debe ser firmado por el coordinador de la bancada, posición que mantienen acéfala.

Ante esta situación, los informes legislativos de algunos diputados se han retrasado unas cuantas semanas y, cada uno de los morenistas, está firmando bajo el término de "diputados independientes". Además, el coordinador de cada bancada recibe un monto económico extra, mismo que se omitirá a los de Morena por la falta de un líder legislativo.

Mientras tanto, algunos legisladores señalan que la bancada de Morena incluso podría desaparecer en caso de no acelerar la designación de un coordinador o coordinadora, ya que así lo exigen los reglamentos internos para que un partido mantenga su representación en el Pleno.

"Estamos en un limbo jurídico... de un plumazo, administrativamente, podrían deshacer nuestra bancada", deslizó una fuente desde el Congreso.

Justo ahora, para eludir asuntos administrativos más complejos al interior del Legislativo, hacen mano de una buena relación con el PRI y PAN, quienes manejan la presidencia, la Comisión de Régimen Interno, y hasta la Tesorería que expide los bonos económicos.

Por ello, en el entorno de algunos legisladores morenistas se mantienen al límite en cuanto a un frente contra la oposición se trate, principalmente de cara al proceso electoral 2027.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Murat se acerca a los empresarios y trata de evitar un frente contra Morena NL en 2027

Murat se acerca a los empresarios y trata de evitar un frente contra Morena NL en 2027

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Cónclaves con miembros del G10. Busca revertir la tésis de que la 4T complicará a los empresarios. El ofrecimiento a los líderes industriales
En Morena NL ya hablan del regreso de Karina Barrón: señalan nexos con el PRI

En Morena NL ya hablan del regreso de Karina Barrón: señalan nexos con el PRI

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La reunión con Murat que generó conflicto al interior del partido. Su acercamiento a la 4T cada vez más latente.
Waldo: "Al gobierno no le importan las personas vulnerables"

Waldo: "Al gobierno no le importan las personas vulnerables"

LPO
Criticó el adeudo del estado de hasta 318 millones de pesos a diversas organizaciones civiles.
Morena sigue sin acuerdo con el PT en NL: Insisten en nexos con MC y PRI-PAN

Morena sigue sin acuerdo con el PT en NL: Insisten en nexos con MC y PRI-PAN

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Pese a una eventual alianza, los morenistas desconfían del PT. El partido de Anaya en solitario beneficia a la oposición en diversos planos.
Sin los estatutos de género, Morena se complica en Apodaca

Sin los estatutos de género, Morena se complica en Apodaca

LPO (Monterrey)
Aspiran Guillermina Alvarado y Gloria Treviño. Esperaban ser favorecidas por una eventual reforma electoral. El panorama en Apodaca.
Romo mantiene distancia de la pelea de Morena por el 2027 y lanza guiño a De la Garza

Romo mantiene distancia de la pelea de Morena por el 2027 y lanza guiño a De la Garza

LPO (Monterrey)
Se amplía la tensión en la interna sin un proceso esclarecido. Obstáculos en la operación del Congreso.