Nuevo León
MC apura la reforma a la constitución y busca recuperar atribuciones para Samuel
A través del Congreso, el gobernador de Nuevo León pretende recuperar poderes que El Bronco perdió.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este jueves una serie de propuestas para la reforma integral a la Constitución que promueve para que, pese a lo declarado por Alhinna Vargas, la iniciativa se apruebe en su segunda vuelta lo antes posible.

Fuentes dentro del Congreso revelaron a LPO que a la bancada naranja le preocupa que el retraso de la segunda vuelta se empalme con la discusión sobre el presupuesto de egresos de 2023 y esperan que en lugar de esperar los resultados de las tres mesas de trabajo que se interrumpieron en la Comisión de Puntos Constitucionales, se tome en cuenta la propuesta por el gobernador y otros grupos ciudadanos que concluyeron de sus propias mesas de trabajo.

Comentaron que la urgencia del gobernador también está motivada por su interés en presentar un documento que le devuelva algunas atribuciones al ejecutivo que se perdieron durante la administración de El Bronco, cuando el oriundo de Galeana se encontraba falto de apoyo en el poder legislativo para defender, entre otras cosas, la competencia del gobernador para designar a los titulares de algunas instituciones estatales.

Por su parte, los emecistas buscarían establecer la crisis del agua como competencia de los tres poderes y el gobierno federal para que no sea solo a través de decretos que el ejecutivo promueva propuestas y proyectos millonarios para garantizar el abasto como lo hizo hasta apenas hace un mes.

Este martes, Vargas, que ahora dirige la comisión, reveló a esta redacción que estimaba discutir la segunda vuelta hasta diciembre y no en septiembre para terminar las tres mesas de trabajo que se suspendieron durante mayo, junio y julio, derivado del cambio en la dirigencia del grupo tras la salida de Héctor García y otros legisladores a las filas naranjas, aunque aprovechando la renovada cordialidad con la oposición, MC podría negociar un punto medio. 

Congreso NL: Pese a presión de MC, el PRI retrasa segunda vuelta de la Constitución

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.