El Congreso de Nuevo León avanza con la designación de Fiscal General y eligió a cuatro de los aspirantes finalistas: Alberto Barrera Cantú, Genaro GarcÃa de la Garza, Guadalupe Saldaña y Pedro Arce; todos allegados al PRI. Fuentes legislativas dijeron a LPO que la determinación en la oposición es confirmar a Arce, actual fiscal interino.
Es un escenario adverso pra Samuel GarcÃa porque el Congreso tiene un su favor un fallo de la Corte Suprema que le permite confirmar a Arce. Una vez confirmado el fiscal, el gobernador podrá litigar pero en el mientras tanto MC tendrá un FiscalÃa potencialmente adversa.
Luego de casi dos años de cuando se detuvo el proceso, el Legislativo, sólo con diputados de la oposición, aprobó a los mismos tres aspirantes de aquella ocasión, sólo descartando al alcalde electo Adrián de la Garza y agregando a Barrera Cantú.
Ahora la terna de aspirantes se enviará al Gobierno del Estado para que se descarte uno de los perfiles en cinco dÃas hábiles, sin embargo, desde Palacio de Cantera apuntan a que el proceso sea, de nuevo, impugnado por el Ejecutivo.
La razón es la misma que la de hace un par de años: Todos los involucrados para recibir el puesto son allegados a Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, némesis polÃticos del Gobernador Samuel GarcÃa.
Los diputados de MC ya marcaron la lÃnea de cómo se resolverÃa este nombramiento, ya que Sandra Pámanes arremetió contra la oposición: "Quieren seguir haciendo las cosas como las venÃan haciendo en el pasado. Antes se repartÃan posiciones y esto no va a llevar a buen término a Nuevo León... no podemos darle ese resultado a la ciudadanÃa".
Ahora la oposición, tras dos años sin Fiscal y con el Ejecutivo siendo el principal interventor en el Proceso, esperan designar a alguien en el puesto mediante un buen desempeño en los tribunales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.