Según los conteos preliminares, el Frente conformado por el PRI-PAN obtendría una mayoría simple en el Congreso de Nuevo León, es decir, se llevarían apenas la mitad de los 42 curules disponibles. Esto con el impulso de la tracción en los municipios rurales, especialmente del sur.
Por otro lado, Movimiento Ciudadano y Morena se estarían dividiendo el resto del Congreso, obteniendo un aproximado de 20 curules entre ambos partidos, obligando al Gobernador Samuel García y las dirigencias morenistas a lograr acuerdos si desean que el Frente no transite con normalidad en el Legislativo.
Las negociaciones se vuelven obligadas debido a que el Congreso ha sido un dolor de cabeza para Samuel García al ser dominado por el PRI-PAN; sin embargo, crece la incertidumbre con esta división de poderes, ya que en caso de que el Gobernador consiga consensuar con el guinda la otra mitad del Legislativo, asuntos que requieren una mayoría calificada aún no podrían transitar teniendo al PRI-PAN como oposición, tal como el Fiscal General, el Auditor del Estado, incluso el juicio político que se mantiene pendiente en contra del mismo Samuel García.
Esto no será tarea fácil para el Mandatario emecista, ya que en el Frente se mantuvieron los principales opositores del PAN desde San Nicolás, Carlos de la Fuente y Mauro Guerra, éste último el presidente del Congreso durante los últimos dos años, incluso dejando afuera al allegado de Samuel, Glen Zambrano.
En Monterrey el PRI-PAN logró "carro completo", y en el Congreso local estarán Lorena de la Garza, Perla Villarreal, Ivonne Álvarez y Myrna Grimaldo, quienes repetirán legislatura. También el cercano de Adrián de la Garza, Rafael Ramos.
Mientras que MC apenas sumó 5 Distritos locales: Ana Peña Villagomez, en Salinas Victoria; Baltazar Martínez Ríos en Pesquería; José Luis Garza Garza en Guadalupe; Mario Salinas Treviño y Rocío Montalvo en Distritos que componen Juárez. Se espera que ingresen Sandra Pámanes y Glen Zambrano como plurinominales, actores importantes y cercanos a Samuel.
De parte de Morena también sumaron cinco Distritos, entre los que destacan los líderes oficialistas Mario Soto Esquer y Anylú Bendición, por García y Escobedo respectivamente; así como el joven Jesús Elizondo en Guadalupe. Como pluri suplente se agregaría Grecia Benavides luego de que Anylú ganó su elección.
La bancada de la 4T podría estar liderada por Tomás Montoya, quien será diputado plurinominal, sin embargo, ya comienza a haber tensión por el conflicto de egos entre el ex priista y Soto Esquer, incluso con la misma Anylú Bendición Hernández.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.