Tras la sorpresiva decisión de Samuel GarcÃa de reasumir su cargo como Gobernador de Nuevo León, el Congreso local consideró que está atribuyendo de nuevo sus funciones de forma ilegal.
El presidente del Congreso y diputado del PAN, Mauro Guerra Villarreal, aseguró que la licencia otorgada a GarcÃa Sepúlveda continúa vigente y consideró que se está quedando ilegalmente en el cargo, mismo que deberÃa estar liderando el interino que ellos designaron, Luis Enrique Orozco Suárez.
"El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia le concedimos a Samuel GarcÃa Sepúlveda para separarse del cargo del 2 de diciembre del presente año al 2 de junio de 2024", comentó el panista.
"Si el ciudadano Samuel Alejandro GarcÃa Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, ésta sigue vigente", añadió Guerra Villarreal.
Por su parte, Orozco Suárez ha tratado de tener sus primeros eventos como mandatario interino, sin embargo, los secretarios del gabinete de Samuel GarcÃa lo han ignorado y obstaculizado por completo. Seguirá como interino hasta que el Congreso diga lo contrario y aseguró que aceptarÃa el regreso de Samuel.
"No me ha sido notificado en lo absoluto ningún cambio de esa situación jurÃdica y, por tanto, continúo en el ejercicio del encargo. No ejercer el encargo, abandonarlo de forma injustificada significa responsabilidad administrativa e incluso penal y obviamente no voy a incurrir en ello", dijo en conferencia de prensa.
"Yo aceptarÃa que el Congreso tome una decisión que signifique la sensación de los efectos del nombramiento que me fue conferido a través de la toma de protesta. A quien me dio a mà el mandato, fue el Congreso del Estado, entonces yo habré de acatar una decisión similar", añadió.
Según asesores jurÃdicos del legislativo, Samuel deberá presentar una solicitud para regresar a su cargo y que se revoque su licencia para reasumir atribuciones de forma legal.
Todo parece indicar que los legisladores del PRI-PAN no cuentan con ningún impedimento para que Samuel regrese a la gubernatura con tal de que lo solicite al legislativo tal como su licencia, esto como parte de la estrategia para dejarlo fuera del escenario presidencial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.