
El Congreso de Nuevo León aprobará el Presupuesto 2025 después de meses de disputa entre MC y el PRI-PAN. Los acuerdos clave: 8,000 millones de pesos de deuda para el gobierno estatal, asà como 2,100 para Agua y Drenaje; para el PRI-PAN habrá más recursos para poderes autónomos, 1,700 millones a municipios y las FiscalÃas en la entidad.
La clave polÃtica del acuerdo es la de una mayor sintonÃa entre el panismo estatal y el Palacio de Cantera, lo cual va de la mano con la situación nacional, donde en el PAN comienza a ganar terreno la idea de avanzar en acuerdos electoral con MC y dejar de lado al PRI por los negativos que ese marca encierra.
Ayer domingo en el entorno de Samuel GarcÃa se hablaba, incluso, de una llamada entre el tesorero Carlos Garza y figuras centrales del CEN albiazul.
Fuentes cercanas al legislativo señalan además que la 4T no acordó beneficios concretos (aunque también le benefician los recursos a municipios), sin embargo, se mantuvo como intermediario de las negociaciones.
El dÃa inició con gestos clave desde Palacio de Cantera. Aprobó las fiscalÃas pendientes y la AuditorÃa estatal, cediendo a perfiles PRI-PAN: la FiscalÃa Anticorrupción será de Javier Garza y Garza; la AuditorÃa la manejará Alejandro Reynoso Gil; y Javier SolÃs será titular de la fiscalÃa electoral.
Además, el ejecutivo publicó un decreto para liberar los incrementos catastrales de Monterrey, algo que estuvo pendiente desde diciembre y resulta un buen gesto al alcalde Adrián de la Garza con quién mantuvo una gran disputa.
También el PRI-PAN pidió agilizar la designación del Fiscal estatal, donde buscan imponer al ex aliado de Rodrigo Medina, Javier Flores Saldivar. Por parte de Morena han tratado de mediar para que en el puesto desembarque el vicefiscal, Luis Orozco, quien mantiene buena relación con todas las fracciones y también experiencia en el puesto.
La oposición también recibirá recursos considerables en los organismos que manejan, como la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial, entre otros. Sin embargo el incremento no será como lo plantearon en un inicio.
Todos estos movimientos, a cambio de más de 10,100 millones de pesos de deuda para el ejecutivo entre gastos generales (que se enfocarán principalmente en las nuevas LÃneas de Metrorrey) y la paraestatal Agua y Drenaje. Un financiamiento sin precedentes.
La sesión en el Congreso del dÃa de hoy se podrÃa extender hasta seis horas sólo en la discusión del Presupuesto 2025 y no descartan que también el Fiscal sea designado, por lo que se convertirÃa en una sesión maratónica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.