Congreso Nuevo León
Congreso NL tratará Ley de Amnistía impulsada por Morena
La iniciativa presentada en noviembre fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo de la priista Alhinna Vargas, para discutirse este martes.

Luego de haber votado las reformas para quitarle al gobernador de Nuevo León, Samuel García, el control de la UIFE y el SAT estatal, la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso, Jessica Martínez, consiguió el paso de su iniciativa de la Ley de Amnistía presentada en noviembre.

Tras meses de haberse congelado su dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales que se le retiró al ex priista Héctor García para turnársele a Alhinna Vargas, citó a una sesión este martes para discutir la iniciativa en primera vuelta lo que parece corroborar el dicho morenista de "amor con amor se paga"

"Se presentó en la legislatura pasada, en esta la volvimos a presentar, pero yo tengo correteándola desde hace muchos meses, incluso, desde marzo hemos estado revisando la redacción que queremos que quede aprobada porque pues hay diferentes grupos legislativos, cada uno tiene una ideología diferente", dijo Martínez a LPO sobre la sorpresiva aceleración de la discusión.

Esta propuesta pretende instalar a nivel local la Amnistía aplicada en delitos federales propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para otorgársele a imputados con o sin sentencia por delitos menores de carácter local.

"Son delitos menores, federales no. Sin uso de armas, como robo sin violencia, pero cada uno de los casos se va valorar. Más que nada es para personas que hayan tenido alguna violación de derechos en su proceso y es importante que Nuevo León la tenga porque la mayoría de los delitos son estatales, casi como un 70 u 80%, entonces la amnistía federal no les aplica", comentó.

Sobre el criterio de aplicación, la morenista sugirió la creación de un comité de análisis para cada caso, en el que ambiciona incluso la participación del ejecutivo, que tratará cada uno de los casos y a criterio de los integrantes se podrá entregar o no la amnistía.

"Este consejo no sería solo de diputados, si no varias autoridades. Deberá tener como mínimo representación del Poder Judicial del estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal de las Mujeres y del Poder Ejecutivo", detalló Martínez.

"Ha habido personas que roban pan, o medicinas, leche, y casi siempre son mujeres, incluso hace poco vimos personas robando tinas de agua, entonces cuando son cosas de primera necesidad, y con las cifras que nos dio la secretaría de Igualdad de que había pobreza extrema en Nuevo León, si valdría mucho la pena revisar cada caso. Si el estado está produciendo esta situación en la que las personas no tienen lo mínimo para vivir, yo si considero que se debe analizar si no se hizo uso de violencia tal vez cabría liberar a estas personas para no revictimizarlas", compartió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.