El director del Consejo del Comercio Exterior del Noreste (COMCE), Andrés Franco SaldÃvar, en un encuentro con empresarios reiteró la postura del sector industrial, donde el incremento de aranceles a productos mexicanos finalmente afecta al comercio de los paÃses involucrados en el T-MEC.
Sin embargo, reconoció que la revisión de dicho tratado se dará en buen momento, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum se muestra "con mayor apertura" en materia diplomática, a diferencia del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
"El tema de los aranceles, imagÃnense un arancel del 25% de un tractocamión hecho aquà y vendido en Estados Unidos, el incremento serÃa el mismo, no quiero decir que será un balazo en el pie, pero afectará al comprador final, al ciudadano estadounidense... esto también se verá en el evento del Super Bowl con el incremento de la cerveza, el aguacate, la mayorÃa se exporta desde México", dijo el director.
SaldÃvar solicitó que también se analice el comercio interior, principalmente la seguridad y la saturación en aduanas como la de Manzanillo o Laredo. Algunos empresarios señalaron que demoran hasta tres semanas en exportar productos cuando antes tardaban apenas cinco dÃas.
"Buscamos un estado de derecho, si no hay seguridad para los transportistas, el comercio se viene abajo. Si no hay una polÃtica industrial para contar con mejores vialidades, las autopistas seguirán igual que en los últimos 30 años y el comercio no es el mismo de hace 30 años. DeberÃamos tener un plan, vamos tarde", declaró.
El empresario detalló que actualmente Estados Unidos cuenta con una buena economÃa pese a la incertidumbre que pregona el próximo presidente, Donald Trump; incluso, algunas de sus polémicas publicaciones en la plataforma "X" ha afectado las acciones de industrias asiáticas.
Respecto al comercio de Asia, consideró que México deberá analizar su estatus con este rubro, mismo que ha incrementado sus importaciones en el paÃs hasta en un 19%, relegando a Estados Unidos de 74% a 42.7% en los últimos 20 años. Actualmente México localiza el 40% de sus exportaciones en el paÃs vecino y una ruptura en el T-MEC podrÃa desencadenar una afectación bilateral.
"Biden está dejando una economÃa sana, Trump en su discurso dijo que no, que iba a solucionar este aspecto... A Trump le encanta hablar por Twitter, pero esto crea incertidumbre. En General Motors las acciones cayeron en un 9%, esto es lo que ocasiona que lo esté diciendo, creemos que esto va a perjudicar al consumidor americano", comentó.
"En mayo, Estados Unidos incrementó aranceles a automóviles chinos, presionó a Canadá para que lo hiciera, también lo hizo Europa, pero nosotros seguimos recibiendo estos vehÃculos. No hay que cerrar la llave a China, pero sà observar con lupa lo que ocurre", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.