Durante la transición de Monterrey entre el alcalde Luis Donaldo Colosio y el edil electo Adrián de la Garza, el municipio de Monterrey reportó que más del 90% de comerciantes ambulantes no cuentan con permisos para sus actividades.
El Secretario del Ayuntamiento, David Caballero, informó que en la capital hay 4,300 comerciantes registrados, 2,500 de ellos en el centro de la ciudad, pero sólo 278 cuentan con diversos permisos mensuales y anuales para ejercer el comercio en la ciudad. Poco más del 6% se encuentra regularizado.
Al respecto, Colosio Riojas se limitó a decir que no cuenta con los inspectores suficientes en el municipio y aceptó que "es una labor titánica que no acaba jamás y se debe hacer hasta el último dÃa".
Los problemas en materia de comercio se entienden por la irregularidad en la dirección de comercio: El puesto estuvo vacÃo durante casi seis meses y hasta finales del año anterior apenas habÃan regularizado a 200 oferentes en una metrópoli tan compleja como Monterrey.
Cuando AgustÃn Basave asumió como Secretario de Ayuntamiento, uno de sus primeros cambios fue el despido del director de comercio Ranulfo MartÃnez el 14 de marzo del 2023. Fue hasta septiembre que nombraron a Miguel Aguillón Carranza y apenas duró apenas seis meses y dejó como encargado de despacho a Reyes Garza González en abril del presente año.
El desorden en el centro de la ciudad, ha llevado a Colosio Riojas a lidiar con más problemas como la inseguridad y el narcomenudeo. El pasado mes de febrero se desató una balacera en uno de los sectores más comerciales de la capital, donde locatarios denunciaron cobro de piso por la delincuencia organizada, asà como venta de droga en el sector.
También distintos oferentes se han manifestado en contra de la actual administración por falta de permisos y espacios, asegurando que son de asociaciones como la CROC. Dicha dependencia compartió a LPO que estos comerciantes no pertenecen a su grupo y es una muestra más del desorden que existe en la actual administración.
Integrantes de la Industria, como la Canaco, Coparmex y Caintra, se mostraron preocupados con la situación, por lo que cuestionaron respecto al proceso de regularización y otras acciones en el rubro; no obtuvieron respuesta y extendieron su apoyo a ambas administraciones para regularizar la situación.
Personal del equipo de transición por parte de De la Garza reconoció que el problema de la administración de Colosio Riojas será complejo de atender.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.