Nuevo León
César Garza invita a los alcaldes de Nuevo León a su grupo, pero condiciona el ingreso al respaldo de sus reformas
El alcalde de Apodaca solo abrirá la puerta de una reintegración metropolitana hasta que Samuel García cumpla sus demandas.

A fin de consolidar un grupo afín a sus políticas de extensión de recursos, el alcalde de Apodaca, César Garza, convocó a alcaldes que aún no se han unido al nuevo grupo Pacto Nuevo León, a agruparse con sus homólogos el próximo 27 de noviembre y conseguir las modificaciones que les garanticen autonomía.

Aseguró que en las últimas horas de este lunes había recibido ofertas de alcaldes y organismos como Vertebra o Alcalde ¿Cómo Vamos? para abrir un diálogo, pero este no se dará hasta que el clima político y las condiciones de Samuel García no cambien; además solo serán admitidos aquellos presidentes municipales que se apeguen a la agenda del grupo.

"Primero, los municipios que se inscriban deben de apoyar la reforma a la Ley Hacendaria en la que pedimos más recursos para los municipios de Nuevo León. Dos, debemos estar de acuerdo en modificar la fórmula de participaciones del estado para que los municipios más pobres reciban más y los que tienen más recursos den el espacio y oportunidad para que los otros salgan adelante", expresó en un video en redes sociales.

Adelantó que el próximo 27 de noviembre convocará a una asamblea municipalista a la que invitarán a ediles de Movimiento Ciudadano y quienes no se hayan integrado en un principio; también presentarán una iniciativa de reforma el próximo miércoles para modificar diversas disposiciones fiscales para que garanticen y sancionen con severidad a las entidades que retengan fondos estatales o federales que correspondan a los municipios.

"Una vez que el Congreso del Estado haya aprobado las reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, y en el presupuesto de egresos haya establecido modificaciones a la fórmula de participaciones que hagan de Nuevo León un estado en donde se garantice la autonomía municipal, se fortalezca y en el que acortemos la brecha de las desigualdades, entonces habrá condiciones para convocar de nuevo a una Mesa de Coordinación Metropolitana", dijo el alcalde.

Garza condiciona el respaldo de los municipios a la apertura que García tenga, y a la par, el munícipe toma cada vez más protagonismo liderando un grupo de alcaldes y conversando con legisladores a miras de reducir el terreno que Movimiento Ciudadano ya había ganado.

El alcalde aseguró que la alianza no está vinculada al conflicto político entre el gobernador y los legisladores de oposición en el Congreso, pero si estaba enfocada en resolver las consecuencias que de las presuntas represalias que el ejecutivo tomó en su contra.

"Este movimiento no tiene de manera directa nada que ver entre las tensiones del gobernador con gobierno del estado y la legislatura. Tampoco nos debe de asustar que haya tensiones entre estos grupos porque el poder legislativo es un contrapeso del poder ejecutivo y eso va a hacer que en muchas ocasiones haya tensiones encontradas", dijo el munícipe.

Denunció que el gobernador trasladó la disputa que mantiene con el poder legislativo a los municipios y por ello demandó la retención de recursos y la recolección de recursos prestados en municipios de la periferia.

"Por eso es que nosotros decidimos conformar PACTO, para garantizar el respeto a los municipios, fortalecer, acortar la brecha de la desigualdad y que no haya en Nuevo León municipios que carezcan de los esencial cuando otros pueden disfrutar de los superfluo", expresó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los triunfos de MC que dan oxígeno: Guadalupe, Juárez y Cadereyta

Los triunfos de MC que dan oxígeno: Guadalupe, Juárez y Cadereyta

LPO (Monterrey)
Terminaron con los bastiones priistas de Juárez y Guadalupe, mantendrían Salinas Victoria. La disputa en Cadereyta y el triunfo en Pesquería.
MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Desvío de más de 420 millones de pesos. Los programas sociales, el recurso humano y el software ilegal.
Mariana asegura vivir en Monterrey y De la Garza critica a Samuel

Mariana asegura vivir en Monterrey y De la Garza critica a Samuel

LPO (Monterrey)
El candidato del Frente pide que una investigación compruebe la legalidad del tramite domiciliario.
Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

LPO
Los casos de la acaudalada Mayra Benavides en Tamaulipas y el Caballo Lozoya en Chihuahua. Gustavo de Hoyos se compró una pluri a San Lázaro.
Álvarez Máynez comparó a Cuauhtémoc Blanco con el caso de Samuel García: "Es abiertamente ilegal"

Álvarez Máynez comparó a Cuauhtémoc Blanco con el caso de Samuel García: "Es abiertamente ilegal"

LPO
El presidenciable de MC dijo que mientras el gobernador de Nuevo León pidió licencia, el mandatario de Morelos hace campaña de manera "inconstitucional".
Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

LPO (Guadalajara)
El gobernador volvió a embestir a la dirigencia de Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial. "Jamás estaré de acuerdo con esa noción de la política que la banaliza".