Nuevo León
Barragán muestra sistema de pipas mientras ciudadanos se manifiestan por falta de agua
Vecinos de varios municipios del área metropolitana de Monterrey han detenido avenidas principales en protesta por la falta de agua en periodos de casi dos semanas.

En medio de protestas de ciudadanos que exigen el vital líquido, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, presidió un recorrido en las instalaciones de la institución para presentar la Mesa de Control y Monitoreo que coordina la distribución de pipas de agua para las zonas afectadas.

El titular comentó que esta mesa está integrada por representantes de dependencias estatales, Conagua, municipios metropolitanos y de la periferia, además de protección civil que monitorean los reportes, analizan cada caso, y responden de forma especializada, ya sea con el envío de cuadrillas para reparar tuberías o pipas de agua en las zonas.

Mientras tanto, vecinos del área metropolitana de Monterrey en casi todos los municipios, se han movilizado en avenidas principales para manifestarse en contra de la mala administración de la crisis de agua que los ha dejado sin el vital líquido por hasta dos semanas, derivando en problemas de salud, malos olores en colonias enteras, inasistencia en las escuelas e insalubridad en general.

Sin embargo, también han pedido que, en lugar de pipas con agua, que no sirve para beber o bañarse, prioricen la restauración del servicio en las casas.

Estas protestas se han registrado casi a diario desde hace cerca de una semana, una de las más recientes en la avenida Miguel Alemán, en Guadalupe, provocó un bloqueo en la vialidad y el traslado tardío de una mujer embarazada que al final dio a luz en la vía pública.

Mientras tanto Barragán dio a conocer que este miércoles se registraron lluvias importantes sobre la Presa Cerro Prieto, que acumuló 90 milímetros de lluvia para prolongar su vida útil, aunque no especificó cuánto tiempo, pero enfatizó que los pronósticos para este fin de semana eran prometedores.

Derivado de esto, el gobernador Samuel García compartió que ya arriba el nivel de la presa, esperaba recuperar más agua para abastecer el área metropolitana.

"Si todo sale bien parece ser que mañana (jueves) podremos sacar 1,000 litros por segundo adicionales a la presa Cerro Prieto que estaba en ceros, pudimos subirla reventando ranchos y en acuerdos con la región citrícola a 1,000 litros, y con esta lluvia quizá llegue a 2,000 que nos va a permitir mandar a la presa de la Boca y al resto de la ciudad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.