
El presidente del Poder Judicial en Nuevo León, Arturo Salinas Garza, presentó el Presupuesto de la dependencia en el Congreso local, donde solicitó un monto de 3,600 millones de pesos, similar al que entregó en el 2024 y no fue aprobado por la tácita reconducción que propuso el Ejecutivo.
El monto refleja 1,000 millones de pesos más a los solicitados en el 2023. Salinas Garza detalló que esto es para rehabilitación de sedes en distintos municipios, el progreso de tecnologÃa e innovación, asà como la ampliación de centros de convivencia familiar.
"Los centros de convivencia han sido un foco de demanda social, sólo tenemos dos sedes, esa parte nos ha traÃdo muchÃsima complicación, las familias se tienen que trasladar al Obispado y Apodaca... Esto es para darle un trato más eficiente a las familias", dijo el funcionario.
"También actualización tecnológica, estamos trabajando con IA, el crecimiento de asuntos está ante una población que crece, no es tema de abrir más sedes y tener más personal, sino ser más eficientes", agregó.
Sobre la reforma judicial a nivel federal y la renuncia de magistrados por parte del proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá, aseguró que no preocupan las renuncias de magistrados ya que es "una opción" y que sà preocupa la posibilidad de realizar una elección popular en puestos del Poder Judicial.
"Es un proyecto sensato, por la parte práctica, hemos comentado la complicación de llevar una elección por voto popular sólo por el número de candidatos, de boletas, asà como el tiempo... un senador dijo que probablemente se tenÃa que votar durante una semana. Es un proyecto que esperemos que los demás ministros vean con agrado", comentó el magistrado presidente.
"No nos preocupan las renuncias, es una opción que tienen los ministros antes del cierre de la convocatoria... Con eso manifiestan que no desean participar... es un tema más de presión polÃtica... Pero no estamos tranquilos, estamos ocupados de trabajar con los diputados para hacer una reforma y homologar las bases constitucionales... Somos lÃderes en la impartición de justicia en el paÃs, no podemos ir 20 años atrás", añadió.
Ante su relación con el gobernador Samuel GarcÃa, reiteró su intención de reunirse para analizar la posibilidad del Presupuesto 2025 y aclaró que no existe ningún conflicto
"No es un tema que yo considere como un pleito, lo único que hemos hecho es nuestro trabajo, es acatar resoluciones, nosotros estamos abiertos a que se construya un diálogo en estado de derecho. No nos ha buscado, queremos presentar el Presupuesto en TesorerÃa, queremos platicar", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.