
El secretario de organización de Morena, Andrés López Beltrán, le pidió a su homólogo de Nuevo León, René González Hernández, que mentenga el equilibrio entre los grupos que se disputan la centralidad en Morena.
El problema es muy visible: el senador Waldo Fernández es quien mejor figura en las diferentes encuestas pero su candidatura para el 2027 es rechazada por los alcaldes de Escobedo, GarcÃa y Santa Catarina.
La encomienda principal para González Hernández es no abonar en la disputa entre el grupo Escobedo y los senadores Fernández y Judith DÃaz. El pedido fue necesario porque desde Escobedo se enviaron múltiples mensajes con dirección a Luisa MarÃa Alcalde, que tiene un familiar allegado a Abel Guerra, mandamás de ese grupo.
En esos mensajes se habrÃa compartido información muy delicada y que podrÃa generar una ruptura ya sin retorno.
El secretario estatal busca entablar buena relación con ambas cúpulas y mantenerse al margen de apoyar a un perfil o grupo en especÃfico. Para guardar las firmas, por ejemplo, ha decidido participar en las reuniones y eventos de cada grupo.
Esta fuerte división es notoria en las últimas visitas de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde la mandataria ha evitado reuniones en privado con actores locales para no promover "favoritismos" entre los posibles candidatos y evitar el incremento de la tensión.
Hace tres semanas la dirigencia de Morena Nuevo León encabezada por Anabel Alcocer realizó una reunión del partido donde sólo se presentaron alcaldes y diputados afines al Grupo Escobedo. Luego de un paso sin determinación como dirigente estatal, Alcocer Cruz decidió alinearse con la cúpula liderada por Abel Guerra y Clara Luz Flores.
DÃas antes, Waldo Fernández habÃa organizado una reunión en el restaurante El Mirador para planificar la elección judicial sin presencia de interlocutores del grupo rival.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.