El Congreso local avanzó con la glosa del tercer informe de gobierno, donde tuvo al secretario de Medio Ambiente, Alfonso MartÃnez, asà como al director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.
El secretario de Medio Ambiente, en su discurso de bienvenida, aseguró que el gobierno federal prometió una inversión de hasta 1,600 millones de pesos para la refinerÃa de Cadereyta, mientras que se proyectan otros 20,000 millones de pesos por parte de 178 empresas para mejorar sus condiciones de operación.
"El tema de la refinerÃa, ya saben, fuimos demandados, pero ahora estamos viendo los frutos donde habrá una inversión que se verá reflejada en la zona atmosférica. Hay una buena relación con la federación, con Sergio Zirath, también hemos pedido que nos incluyan en el tema de las gasolinas de mejor calidad. Estamos en ese proceso, en el 2030 con el Pigeca vamos a cumplir las normas", comentó el funcionario.
Por parte de diputadas del PRI, como Gabriela Govea y del PRD, Perla Villarreal, fue cuestionado por la omisión de alertas por emergencias ambientales, asà como por el uso de los impuestos verdes que han sido omisos, y mismos que el funcionario tampoco pudo explicar.
"El programa de contingencia se hizo la administración pasada, somos los únicos que actuamos cuando hay una contingencia ambiental... queremos modificar eso con la Alianza del Aire para hacer un programa de respuesta, el mejor del paÃs", dijo MartÃnez Muñóz.
"Los impuestos verdes no están asignados ni son cobrados por la secretarÃa, son cobrados por la tesorerÃa, lo que sà le puedo decir es que muchas de las obras viales para reducir el transporte público reciben financiamiento y nosotros avanzamos con lo que se asigne desde el Congreso, hemos bajado recursos desde el gobierno británico, de Estados Unidos, y otras naciones", agregó.
Por su parte, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, se reunió con los diputados previo a la comparecencia para solicitarles la aprobación de deuda aislada a la del Ejecutivo estatal; solicita cerca de 2,500 millones de pesos y aprovechó la glosa para reiterar su uso.
"El endeudamiento hay que verlo como un ciudadano ve la adquisición de una casa. En el caso de la infraestructura hidráulica de la ciudad, hay obras que nosotros no podemos financiar con el gasto corriente para ir pagando la obra en 10-15 años, tenemos una calificación AA y AAA en nuestras finanzas, estamos en semáforo verde. No le va a generar problemas a la administración siguiente. En Guadalupe, por ejemplo, se prevé una inversión en materia de infraestructura colapsada, en otras zonas necesitamos trabajos preventivos", declaró.
El diputado del PAN, Mauro Guerra, asà como la de Morena, Berenice MartÃnez, cuestionaron al funcionario por los trabajos inconclusos en diversas áreas y los socavones registrados en el área metropolitana. Aseguró que invirtieron 85 millones tras la tormenta Alberto, lo que saturó dicho problema.
"Los socavones se intensificaron tras la tormenta Alberto, tenemos tuberÃa colapsada, al sobrecargarse y si existe fractura, la tuberÃa se revienta, esto también provoca que la carpeta asfáltica sea endeble y se haga el socavón. Hemos invertido 85 millones de pesos en repararlos, pero definitivamente es una tarea urgente, y sà coordinamos con los municipios. El Presupuesto 2025 se usará para la Presa Libertad, mejorar el servicio a la zona norte y resolver el alcantarillado"; dijo Barragán.
Por parte de diputados del PRI, PAN y Morena, el titular de AyD fue cuestionado por el incremento de recaudación por alzas en los cobros a ciudadanos, asà como el mal servicio que se ofrece en municipios periféricos principalmente. Reconoció ambos señalamientos.
"La facturación se incrementó, pero no es de 18% en términos reales. Se han empleado para las obras en estos primeros dos años, las urgentes relacionadas al abastecimiento. En Allende se han hecho varias inversiones, en los próximos meses tendremos un nuevo pozo para esa zona", declaró.
"Son varios municipios con la problemática de cortes de agua, porque la población creció por encima de la infraestructura en las ciudades. Tenemos un promedio de entre 80,000 y 100,000 personas, estamos muy conscientes y estamos trabajando todos los dÃas en ello", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.