Luego de que el Congreso local recibió el Presupuesto 2025 por parte del Ejecutivo, alcaldes señalaron que no existe intención de apoyar a los municipios por no aumentar las participaciones y tampoco gestionar compensaciones mediante otros fondos.
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, rechazó que no se haya tomado en cuenta la iniciativa de incrementar los ingresos federales a las administraciones municipales de un 20% al 30% y lanzó crÃticas al gabinete de Samuel GarcÃa. Anteriormente le fue rechazada una petición de recursos extraordinaria en Palacio de Cantera.
"En el tema especÃfico de lo que es que se amplÃen las participaciones a los municipios, yo estoy completamente de acuerdo en que debe de ser al 30%, porque luego estamos sujetos al criterio de funcionarios que no hacen la tarea", comentó Mijes.
Por su parte, el alcalde panista de San Nicolás, Daniel Carrillo, consideró "lamentable" que el Ejecutivo no apoye al municipalismo, eliminando diversos fondos para infraestructura. Ediles llevan más de dos años exigiendo un incremento de recursos.
"Es lamentable para los alcaldes que nuevamente no haya apoyo hacia el municipalismo, y todo lo contrario, eliminan los conceptos de los fondos para infraestructura municipal. Y por otro lado no hay una compensación a través de lo aprobado en la Ley de Coordinación Hacendaria", recalcó.
Asimismo, el gobierno estatal aplicó recortes a organismos que ha señalado de estar controlados por la oposición PRI-PAN, tales como la FiscalÃa General del Estado, que fue a la dependencia que más recursos rebajó al otorgarle poco más de 4,479 millones de pesos, 651,183 millones menos de lo solicitado.
Al Poder Judicial del Estado se le adjudicó poco más de 3,175 millones, es decir 424 611 millones menos de lo requerido; mientras que al Congreso también le recortaron poco más de 34,779 millones al recibir una cifra cercana a los 498, 221 millones.
A la AuditorÃa estatal, presupuesto que en esta ocasión dependió totalmente del Ejecutivo, recibió poco más de 475,967 millones, lo que se traduce a 193,545 millones menos de lo solicitado, aunque sà recibió un incremento cercano al 50% respecto al último Paquete Presupuestal entregado para el 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.