Nuevo León
Alcaldes de 24 municipios abandonan su colaboración con el gobierno de Samuel García
Los munícipes de oposición, mayoría en el área metropolitana, buscarán promover con sus diputados reformas contra la administración estatal.

 Ante la negativa del gobierno estatal para entregar los recursos federales a los alcaldes de partidos de oposición, al menos 24 munícipes de Nuevo León anunciaron su salida de la Mesa de Coordinación Metropolitana y con ello el deslinde de su colaboración con el gobierno de Samuel García.

El alcalde de Apodaca y ahora ex presidente de la mesa, César Garza, anunció que los alcaldes de PAN, PRI, Morena, del Partido Verde y el independiente Carlos Guevara, de García; conformarán el organismo Pacto por Nuevo León y a excepción de asuntos relacionados con seguridad, protección civil y salud, llegarán a acuerdos entre ellos de forma independiente.

"Hemos decidido cambiar las cosas", dijo Garza, "Creíamos que con El Bronco habíamos tocado fondo, pero Jaime fue un estadista al lado de lo que estamos viendo".

Señaló que este grupo buscará incentivar con sus bancadas reformas en el congreso local para que los municipios ya no estén "en la miseria", entre ellas el acelere en la aprobación de deudas o presupuestos.

En torno a la retención de recursos que acusan promovió el gobernador para presionar a los partidos y suspender del proceso de elección del próximo fiscal, alcaldes de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca ya recibieron suspensiones contra la medida y esperan que el resto de los municipios afectados obtengan el mismo beneficio este lunes.

Además listan juicios de nulidad contra las multas que les impusieron por la falta de pago del impuesto sobre nómina que acusó Samuel García, aunado a ello interpusieron denuncias penales contra los funcionarios de la SAT estatal que aplicaron los embargos por presunta orden del ejecutivo.

Como primera medida, el Pacto por Nuevo León anunció el retiro de su apoyo al proyecto de modernización del Sintram, uno de los proyectos de movilidad que la administración estatal promovió, pues argumentan, el esquema financiero no es claro.

"Es un esquema financiado con fotomultas, hasta que no se nos explique claramente cómo va a ser el proceso de licitación, cuánto va a cobrar de comisión la empresa y cómo los municipios podríamos evitar abusos con las fotomultas", dijo César Garza, "Lo más probable es que ninguno de nosotros vaya en ese esquema que está proponiendo el Gobierno del Estado".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.