Sequía en Nuevo León
Agropecuarios se atribuyen solo 30% del consumo de agua en NL
De acuerdo con un estudio de la UANL, este sector consume el 71% del agua del estado, mientras Conagua le atribuye el 75%, sin embargo, el consejo demandó uno nuevo para aclarar las cifras.

 Durante el encuentro con integrantes de Movimiento Ciudadano, el presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León, Eladio González, aseguró que las cifras sobre la cantidad de agua que este sector solicita, son falsas y solicitó un nuevo estudio.

"Los datos que tenemos en el Consejo Estatal Agropecuario es del 30% de la disponibilidad del agua en Nuevo León, no el 75%", compartió el presidente.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL realizado en abril, este sector ocupa el 71% del agua que se consume en el Estado, mientras Conagua sostiene que en realidad es el 75%.

Al ser consultado por LPO sobre el origen de las concesiones de los integrantes del consejo, las afectaciones a corto plazo o las fuentes a las que se recurriría para obtener datos diferentes a los que Conagua y la UANL sostienen, González evadió ser cuestionado.

Agua y Drenaje de Monterrey plantea rehabilitación de aguas residuales por $150 millones

"Hay diferentes fuentes de información, cada quien usa la que más le conviene. Nosotros no estamos usando la que más nos conviene, usamos la que realmente se genera, la que estamos viendo cuál es el consumo que tiene el sector", reiteró.

Sobre el impacto que la inflación ha derivado en algunos productos de la canasta básica como el huevo y el pollo, González lo atribuyó a la inflación mundial que ya ha afectado al 75% de los insumos que son importados.

"Tenemos amenazas y problemas, nuestros estados vecinos han perdido parte de la parvada y básicamente esas son las razones, aunque la inflación si ha afectado", compartió.

Por su parte, el dirigente estatal de MC, Horacio Tijerina compartió que el partido tendrá conversaciones con el gobierno federal para buscar incentivos en el sector agropecuario con el fin de aminorar esta alza.

"Nos están solicitando incentivos, no solamente apoyo o recursos a fondo perdido, sino con todo el trabajo que los productores de todo México hacen y realizan por el déficit alimenticio que tenemos en México. El acuerdo que hemos hecho entre la bancada naranja, la dirigencia y la Cámara de diputados, y el gobierno es apoyarlos en todas las gestiones".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.