
Durante la reunión del gobernador de Nuevo León, Samuel GarcÃa, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, autoridades y empresarios del estado, el representante de la Asociación de Agricultores, Oscar Tijerina Cantú, anunció que su sector donará el 50% de su agua para apoyar al estado en la crisis por sequÃa.
"Hoy los agricultores le donamos el 50% de nuestra concesión de agua. Es nuestro granito de arena para apoyarlo en esta lucha contra la sequÃa que estamos viviendo en nuevo león"
Además, el lÃder del gremio que, según cifras estatales, usa más del 70% del agua en Nuevo León, confrontó a los representantes de Segob y Conagua por la falta de apoyo que se ha percibido por del gobierno federal para afrontar la crisis.
"Sé que el gobierno del estado tiene algo de dinero y me han dicho unos pajaritos que Conagua y Gobernación se están quedado un poquito atrás, porfavorsito, hay que sacar esto adelante", dijo Tijerina.
En respuesta, el director nacional de Conagua, Germán MartÃnez Santoyo, agradeció el apoyo del sector y compartió la dinámica de trabajo con este nuevo apoyo.
"La verdad es un convenio muy especial, honrado y apreciado, por ellos vamos a construir un acueducto, una interconexión para llevar agua de su zona agrÃcola a la zona metropolitana de Monterrey para llevar al menos 1,000 litros por segundo en temporadas de más necesidad", declaró.
También aseguró que el próximo año arrancarÃa la construcción del acueducto Cuchillo 2 y analizarán revivir el proyecto de la extracción de agua desde el RÃo Pánuco para solucionar el problema del desabasto a largo plazo.
Por su parte, el presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández, compartió que como parte de los apoyos que el sector industrial ha dado a la población se ha hecho la entrega de 473 tinacos para colonias y escuelas, 1.5 millones de agua potable, la extracción de 8.9 millones más de litros fruto de los pozos rehabilitados; y derivado de la sesión temporal de agua que realizaron, se ha otorgado al estado cerca de 10 millones de metros cúbicos.
Además, destacó el compromiso de los integrantes de Caintra al reducir su consumo de agua para enfrentar la crisis pues, el 17% de las empresas ya instalaron una planta tratadora de agua, el 37% ha reutilizado el lÃquido, el 28% ha invertido en equipo de ahorro de agua, el 44% ha detectado y reparado fugas, el 22% ha adaptado procesos en seco y el 57% ha realizado campañas de concientización de ahorro del agua en sus empresas.
El gobernador agradeció el trabajo de Agua y Drenaje para atender la crisis hÃdrica del estado con trabajos "a marchas forzadas" y aseguró que se seguirÃa trabajando en pactos y planes de acción inmediatos para superar la crisis aún en las siguientes dos semanas que se estiman serán las más difÃciles para Nuevo León en abastecimiento de agua, en medio de la canÃcula.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.